martes, 20 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE IMPERIAL

Hola a todos:

Otro de los cines tristemente desaparecidos de la gran vía madrileña, fue el Cine Imperial.
Esta sala era la única en la zona que tras su reforma, incluyo un certificado de sonido THX (pocos locales en Madrid lo han tenido).
Recuerdo haber pasado inolvidables tardes viendo por ejemplo “El Paciente Ingles” y “Baraka, el ultimo paraíso” que curiosamente se reestreno en 70mm.
Debo de decir que haber visto Baraka en 70mm. Fue una experiencia audiovisual única, ni por mucha proyección digital 3D, e podido sentir lo que aquel dia.


La calidad de una copia en 70mm., era única y encima en una sala con certificación THX, pues el espectáculo se hace grandioso.
Pues os cuento….

Situado en el numero 52 de la gran vía,(Antiguo numero 32 de la avenida de Jose Antonio), se inaugura el 18 de mayo de 1939, con el film “Han Raptado a un Hombre”
Local preexistente, que únicamente cambia de nombre.
Contaba con 698 localidades y funcionaba en sesión continua.
En 1947 se regia por un horario atípico, desde las tres, a las siete de la tarde, numerada, y desde las siete, hasta las nueve de la noche en sesión sin numerar y desde las 9 hasta la una de la madrugada en sesión continua.
En sus comienzos contaba en su cabina de proyección con tres proyectores Klangfilm. Tras su reforma instalo proyectores Philips FP70mm. Para su proyección en ese formato, junto con la certificación de sonido THX.


El 18 de mayo de 1939, aparece en cartelera con el nombre de Imperial, en lugar del cine Madrid-Paris, sin previo aviso ni reforma, y con idéntico programa al que anunciaba este el dia anterior: Superproducción Italiana, “Han Raptado a un Hombre” (Exclusivas de Imperial Films), noticiarios UFA, acontecimientos de ultima hora en Alemania.
Entre sus títulos mas taquilleros, se recuerda; “Alla en el Rancho Grande”, que ocupo 17 semanas su pantalla. En 1946, un cambio de empresa determino una renovación del local y de la programación, con el film “El Juramento de Lagardere”, inaugurando la nueva etapa.
En 1991 sufre su ultima reforma, sin modificar su estructura de sala única, pero si radicalmente su interior, cambiando butacas y decoración interior, a la vez que su sistema de proyección y sonido (incluyendo pantalla). Tal como he señalado antes consigue la certificación de sonido THX.
Este cine, al igual que el Madrid (en la pz. Del carmen), y el Rosales (en la C/Quintana) eran de la empresa distribuidora y exhibidora Lauren Films, que al presentar problemas financieros, cerro todos sus locales aquí en Madrid a finales de los 90-principios del 2000.
Después de un tiempo cerrado, se vendió el inmueble a una cadena de tiendas, desapareciendo definitivamente y no dejando ni rastro.

En la actualidad, desaparecido todo rastro de lo que fue


Tal como era, antes de su cierre


Panoramica de su situacion en la gran via (en sus comienzos, halla por 1939), justo al lado de los míticos almacenes SEPU,(hoy H&m) .


Entradas


Aspecto de la sala en sus comienzos








SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE REX


Hola a todos:

Otro de los cines míticos de la gran vía Madrileña, fue el Cine Rex.
Este cine, al igual que el Azul, no era uno de los mas grandes de la zona, pero igualmente tenía su importancia.
Por lo general no hacía grandes estrenos, mas bien proyectaba los recientes estrenos que ya salían después de una temporada de otros cines limítrofes, como el Capitol o Gran Vía.

Os cuento….

Situado en el numero 43, de la gran vía, se inaugura el 24 de Abril de 1945, con el film “La Venus de la Selva”.
Comenzó a funcionar con un aforo de 399 butacas, en sesión continua, desde las once de la mañana, pero al cabo de unos años cesaron las sesiones matutinas.
La reforma mas importante data de 1987, y comprendió renovación de instalaciones, butacas y pintura.
También renovó la cabina de proyecciones, quitando uno de los dos proyectores que había e instalo un plato de largometraje, junto con un nuevo sistema de sonido tipo Magnasound, al igual que el Azul.
El proyector era de marca Prevost.
Arquitectura neoclásica madrileña, cuidada decoración, con motivos pompeyanos y empleo de escayola. El pórtico de la entrada era de mármol y granito.
Los aparatos de luz, de cristal tallado y bronce, estilo siglo XVIII. Parte de los elementos decorativos estaban realizados en estuco al fuego.
Días antes de su inauguración, la empresa convoco un concurso para el publico, de acuerdo con cuyas bases se harían acreedores a tres premios, de 1500, 500 y 250 pesetas de la época, a quienes dieran exactamente las distancias de las estaciones de metro y paradas de autobuses y tranvías mas cercanas al local y los distritos desde donde se podía acudir al mismo, usando dichos transportes.
El 30 de septiembre de 1947, la distribuidora Rey Soria Films, conjuntamente con la sala, celebro un sorteo entre los espectadores que acertaron el numero de días, 173, que duraría en pantalla el film “La Solterona”, con Bette Davis. Entre otros regalos, exhibidos en los escaparates de Galerías Preciados, el mas efectista, fue un traje de novia, que se le entrego a la ganadora, con la condición de que contrajera matrimonio en el plazo de tres meses.
La película mas taquillera de tiempos mas actuales fue, “A la mañana siguiente”.
También dio buen resultado, “Brigada criminal”, con 35 días de proyección y “El pequeño Ruiseñor”, con 28.


Después de años de bastante publico, como era habitual siempre en la gran vía, sus espectadores fueron decreciendo, dado que tampoco hacia grandes estrenos, como he comentado anteriormente.
Ya en la década de los 90, sus estrenos eran muy escasos, tan solo recibía películas de cines como el Capitol y el Gran Vía. Y su estado de conservación fue a menos.
Cabe destacar que durante unos meses el cine volvió a conseguir un aumento notable de publico con el film de Ridley Scott “Gladiator”, que aun viniendo del Capitol (ya estrenada), seguía atrayendo todavía, a bastante publico, haciendo que los fines de semana los pases de la tarde llenaran todo el aforo (incluido entresuelo).


A finales de los 90, el cine paso a manos de otra empresa, a la par que el Azul y a principios del 2000, cerro definitivamente sus puertas.
Para terminar, debo de decir que yo trabaje en este cine como proyeccionista. Me daba mucha pena, poder comprobar el gran deterioro que iba sufriendo el cine, tanto de publico como de conservación. Descanse en paz….

El Rex en la actualidad, ya cerrado


El Rex en su ultima etapa


Interior de la sala, desde el anfiteatro, en sus comienzos


Imagen tomada en los 80.


Tipo de proyector que utilizaba






SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE AZUL

Hola a todos:

Siguiendo con esta serie-homenaje a los cines de la gran via de Madrid, hoy hablamos del Cine Azul.
Esta sala, considerada no tan importante como otros de sus hermanos mayores de la gran via (Lope de Vega, Gran Via, Coliseum...) también merece un sitio en este blog, ya que también forma parte de la historia de esta famosa meca de la exhibición de nuestro pais.

Bueno, sin más, os paso a contar su historia...



Situado en el numero 76 de la gran vía, se inaugura el 6 de octubre de 1939. Y después de una reforma integral en su interior (decoración, butacas, pantalla, cabina de proyección, que se baja del entresuelo al patio de butacas), se reinaugura el 21 de enero de 1974 con el estreno de la película “Gritos y Susurros”.


Sala de sesión continua en sus comienzos, que comenzó con un aforo de 410 localidades y se redujo a las 266, después de varias reformas, en 1950 y 1973. A partir de esa fecha se dedica a estrenos.
Empieza funcionando con proyectores de cine marca Orpheo, y tras la reforma se instalan proyectores marca Prevost 35/70mm.
La primera proyección de estrenos con “Gritos y Susurros”, lleno el local, hasta noviembre del 74, pero aun mayor numero de espectadores consiguió la película “El amor del capitán brando”, con sus 13 meses en pantalla, desde el 18 de noviembre de 1974, hasta el 15 de diciembre de 1975, con siete pases diarios y abarrotado hasta en las sesiones matinales.
A la par con los minicines de Fuencarral, estrena “El Hombre de Moda” el 14 de noviembre de 1980, que mantiene hasta el 21 de enero del 1981.
Las obras de remodelación del interior, tendieron a aumentar las condiciones de comodidad, se instalaron butacas de gran comodidad (inusuales en un cine hasta entonces). Como dato, los minicines de Fuencarral, también instalo el mismo tipo de butaca.
También incorporo, aire acondicionado y una ornamentación de línea aerodinámica, mediante aplicaciones de acero, ademas de renovar los sistemas de proyección y sonido.
(Proyectores Prevost 35/70mm., plato y sistema de sonido estereo Magnasound, que para los profanos en la materia, era una copia del procesador Dolby Stereo, y que proporcionaba un canal surround, al margen de los de pantalla).
También hizo la premiere de la película de Iván Zulueta “Arrebato”, la cual termino con varios de los presentes en la entonces Dirección General de Seguridad, dado que fue una película, que despertó por aquel entonces mucha polémica, dado su contenido y temática.


Después de unos últimos años, en creciente deterioro de publico, cambio de empresa y paso a volver a proyectar con sesiones matinales y con programación de temática Gay.
Al no funcionar tal como se esperaba este tipo de programación, a finales del verano de 2004, echo el cierre definitivamente.
Después de un tiempo cerrado, fue comprado por una cadena de restaurantes de comida rápida, y desapareció como tal, pasando a ser un restaurante.

En la actualidad


El Cine Azul, tal como era




Interior de la sala, en sus comienzos


Entrada



Proyector Prevost







martes, 13 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE AVENIDA

Hola a todos:

Siguiendo mi serie de reportajes sobre los cines de la gran vía madrileña, hoy vamos a conocer el CINE AVENIDA (convertido tristemente hoy en dia en una tienda de ropa).

Hay quien dice que esto es un sacrilegio, otros que ya hay demasiados teatros en la gran vía, incluso algunos que es una buena forma de reconvertir el espacio, ya que dentro de lo malo prácticamente la totalidad del cine (fachada y vestíbulo) se han conservado.

Yo particularmente pienso que es como si en el museo del prado pusieran una tienda de ropa. Quizá exagere o no, pero para los que entendemos que estos cines han sido parte de la historia cinematográfica de esta ciudad, nos parece una clara destrucción de la cultura y el arte.

Bueno, sin mas os paso a contar la historia de este gran cine:

Situado en el numero 37 de la gran vía. Se inaugura el 29 de febrero de 1928, con el film “El ángel de la calle”.
La sala se abre con 1632 butacas entre patio y entresuelo. A pesar de quedar, mas tarde, reducidas a 1576, su aforo la situo en el puesto 9º entre los locales con mas capacidad de toda Europa.
Vicente Patuel fue su propietario hasta que lo arrendara Bautista Soler.
Instalación del sonoro, con un equipo Pacent (febrero, 1931) y con proyectores RKO photophone (enero 1933). Sistema Todd-Ao, 70mm. Y cinemascope.
Sala construida en edificio de pura línea clásica, que posee un magnifico vestíbulo y esta terminado con materiales nobles y decorado, entre otras piezas, con notables vidrieras Maumejean.
De aspecto general lujoso, se encuentra catalogado como patrimonio protegido, al igual que otros cines de valor arquitectónico y ornamental. El primer arrendatario del local (Ricardo Sánchez), se propone estrenar cuantas producciones españolas valgan la pena. Se suponía atinado, ya que, entonces, el publico prefería las películas nacionales.
Despertó curiosidad el sistema luminoso, muy llamativo y moderno, de anunciar las películas sobre la fachada. Intercala cine y teatro, a veces, en el mismo programa. Por ejemplo, en 1929, ofrecía tres espectáculos, en la semana del 15 de abril: “Todo a medias”, de Paramount; “Mi vida en tus manos”, de Fox, y la actuación de un bailarín, con orquesta de 18 musicos. El 11 de enero de 1931 se despide una compañía y el 12, toma el titulo de El palacio del cine mudo y comienza a proyectar “Tempestad en Asia”, de Pudowkin. En febrero del mismo año, el gerente, Juan Muñoz Folch, solicita licencia para instalar cine sonoro.
Lo inaugura con “Drácula”, hablada en Español, y con un consejo singular: Se ruega a las personas sensibles no acudan al espectáculo.
Tras una reforma radical, en la que se suprime el escenario, se re-inaugura, con “Suave es la noche”, el 14 de diciembre de 1962. En esta sala, el 26 de abril de 1971 se estreno “Españolas en Paris”, de la productora Ágata Films-Jose Luis Dilbidos, introductora de la “tercera vía” del cine español, dirigida por Roberto Bodegas.
Durante la presentación inaugural, una orquesta no ceso de tocar y fue muy celebrada la partitura adaptada por el maestro Lassalle al film ya mencionado.
En 1933 obtuvo un gran éxito con “Buscando Fieras vivas”, y también mantuvo varias semanas en su cartelera, “King-Kong”. En 1937, estreno “La feria de la navidad”, una producción totalmente en color natural y efectos en relieve, según manifestaba su publicidad, y en noviembre de 1953, presento “Los crimenes del museo de cera”, en Warnercolor y tres dimensiones, rogando al publico que devolviera las gafas especiales facilitadas para apreciar el relieve, por tratarse de un costoso y limitado material de importación.
Otro estreno importante, posteriormente, fue “El compromiso”, que se proyecto, desde el 29 de junio , hasta el 6 de diciembre de 1970.
La película “El sueño de Andalucía”, estuvo 42 días; “La señora de Fátima”, 56 semanas y “Ronda Española”, 35 semanas.

En 1995, pasa a integrarse en el circuito del Palacio de la música propiedad de Bautista Soler, y el 4 de diciembre de 1998, con la aprobación por fin del gobierno municipal, se concluye una reforma, que no afecta ni a la fachada ni al vestíbulo; pero si a la sala, que se divide en dos.
La principal (Sala 1) con 800 butacas, y una segunda sala con 650.
La sala principal, se transforma como uso polivalente (cine-teatro) y se estrena con el espectáculo “Pop Corn”.

Aspecto del cine, en sus comienzos


Vista general, junto al Palacio de la Musica


Reconvertido ya en dos salas



Plano original del local


Programas 



En la actualidad


Entrada principal


Detalles de su fachada




Su precioso vestibulo






Interior, ya reconvertido en tienda de ropa











lunes, 5 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA-CINE RIALTO

Hola a todos:

Los cines de la Gran Vía de Madrid, han sido los cines mas emblemáticos de nuestra ciudad.
Tristemente, hemos ido comprobando como han ido desapareciendo, o convirtiéndose en teatros o centros comerciales.
El Cine Imperial, El Palacio de la Música, El Avenida, El Rialto, El Rex, El Gran Vía, El Lope de Vega, El Pompeya, El Azul y El Coliseum ya no son cines, después de tantos y tantos años de historia. Estos cines han vivido la historia del cine en Madrid de primera mano, ya que han sido testigos de excepción de numerosos y grandes estrenos cinematográficos en sus mejores tiempos y también por sus salas han pasado grandes actores y directores de todo el mundo, por no decir miles de madrileños de varias generaciones.

 Por lo tanto creo que ya era hora de hacerles un sitio de honor en este blog.
Dicho esto, con el Cine Rialto empiezo una serie de artículos sobre todos y cada uno de estos cines, que con el tiempo iré publicando en este blog.

Debo de decir, que particularmente siento un gran cariño muy en especial por estos cines, ya que he tenido el honor de trabajar, en varios de ellos como Proyeccionista.
He sentido mucha emoción, al descorrer las imponentes cortinas de terciopelo rojo del cine Gran Vía , poner en marcha el Proyector y dar vida a esa gran pantalla por la que tantas y tantas películas han pasado.
Bueno, sin mas, os paso a contar la historia de este gran cine…EL CINE RIALTO….Espero os resulte interesante.

Situado en el numero 54 de la Gran Vía, se inaugura el 17 de Octubre de 1930, con variedades sonoras Paramount: El sueño de un Artista, Revista sonora Paramount: Actualidades mundiales; dibujos animados sonoros Paramount: La Barca de Noe, seguido de overtura por la orquesta Paramount de Paris, que interpreta Guillermo Tell. Finalmente Galas de la Paramount, con un suntuoso desfile de artistas internacionales.

Inauguración

Sala de singular planta ovalada, construida con materiales nobles. Aforo de 1400 localidades. Siempre dedicada a grandes estrenos.

Aspecto de la sala

Del vestíbulo parte una escalera en mármol blanco que termina en balconada con columnas. Se emplearon mármoles de carraca y españoles. El techo, de vidriera emplomada, se rodea de artesonado de escayola.
Pequeñas fuentes de metal dorado y alabastro adornaban una pared, en cada piso. Se inspiro en los cines Paramount y Roxy de Nueva York. Entre las fechas de 1932 y noviembre de 1934, se transforma en teatro con el nombre de Astoria. Vuelve a ser cine con su primera denominación, arrendado por José del Villar Lamoza.

Vestíbulo


Dado que no había conseguido hacerse una clientela, las distribuidoras americanas le negaban su material por haberse creado mala reputación. Del Villar, se procuro películas españolas, empezando por “La Hermana San Suplicio”, en versión sonora, presentad en sesión de gala, el 18 de Diciembre de 1934, con asistencia del cuerpo diplomático.
Subió el precio de las entradas a 6 pesetas, en competencia con el Gran Vía, que proyectaba “Canción de Cuna”, y con Capitol, que tenia en cartel “Sor Angélica”. Consiguió un caluroso recibimiento.
Dos meses después de estallar la guerra civil, cedía la sala a Casanovas. Arrendado por Cifesa muchos años, se convirtió en pantalla especializada en cine español.
Su temporada en sonoro, se inicio con películas como “Los Patos Salvajes”, que permaneció siete meses en pantalla, “El Ultimo Cuple” con Sara Montiel.

Colocando la cartelera de "El Último Cuplé"

En 1956 estrena “Luces de la Ciudad”, patrocinada por el circulo de escritores cinematográficos y que duro en pantalla 15 semanas, con tres sesiones diarias.
El 21 de septiembre de 1958, después de año y medio en cartel “La Violetera”, se rindió homenaje en esta sala a Sara Montiel, su protagonista, haciéndola entrega de una placa conmemorativa.
En 1976, mantuvo durante 6 meses “Tarde de Perros”.
La prensa se hacia eco de la suntuosidad de la sala y señalaba las varias innovaciones que aportaba:
Suprimir la propina a los acomodadores, no proyectar anuncios, ni exhibirlos en telones ni programa y poner fuentes gratuitas accesibles a los espectadores.
En efecto, por 1 peseta, se podía hacer uso de unos vasos de cartulina para beber agua en las fuentes instaladas en su vestíbulo.
El cine conservo hasta el fin las vitrinas de las primitivas carteleras.
En toda su trayectoria, no se reformo prácticamente, nada mas que en las butacas.
En 1993, sin embargo, fue derribada su marquesina por empleados del ayuntamiento, ya que presentaba peligro de derrumbamiento, según técnicos  municipales.
En esa fecha, y a causa del accidente del cine Bilbao, que costo la vida a seis personas, se efectuaron unas cuarenta demoliciones de urgencia.
Después de un tiempo, viendo como el numero de espectadores caía en picado, y las distribuidoras no facilitaban grandes estrenos, echo el cierre con el nuevo siglo.
Al cabo del tiempo, el local sufrió una importante reforma (conservando sus elementos arquitectónicos e interiores) y fue arrendado por un periodo de veinte años, convirtiéndose en “El Teatro MoviStar” para obras musicales.

Durante la guerra civil


Aspecto exterior


Estreno de "Viernes 13"


Modelos de entradas


Aspecto del patio de butacas y entresuelo poco despues de cerrar, en el que se puede comprobar su gran deterioro



Entrada a la cabina de proyección

Entremuro de separacion entre la cabina de proyeccion y la sala, por donde sale el haz de luz del proyector

Cabina de Proyección



Cine  Rialto en la actualidad, como teatro Movistar