martes, 22 de mayo de 2012

ADIOS AL CINE LUCHANA


Hola a todos:



Hace poco me enteré de que el Cine Luchana cerró.

Por lo tanto se merece un homenaje en este Blog, como otros tantos y tantos cines que han apagado sus proyectores y han cerrado sus puertas.

Debo de decir que este cine ha aguantado el tipo valientemente, hasta que por diversas circustancias ha tenido que cerrar.
Debo de decir que tuve el honor de trabajar en este cine como proyeccionista.



Os paso a contar su historia…….Descanse en paz….



Situado en la calle luchana 38, esquina con la calle Covarrubias se inaugura el 4 de Marzo de 1946, con el film “Gran Hotel”.

Empieza su andadura con rigurosos primeros estrenos. Tenía un aforo de 1.455 localidades, repartidas en : 853 butacas de patio, 34 asientos de delantera de entresuelo y 10 entradas de palco, que costaban, respectivamente: 12, 8, 5 y 60 pesetas.

Proyectores Ernemann IV y sistema de sonido Philips.

Edificio con todos los lujos, incluido mármol en escalera y portal, cerrajería artística, pintura y escayola en la cuidada decoración.

En la sesión inaugural, planteo un problema la vecina emisora Radio España. A la misma hora que se iniciaba la proyección, se estaba emitiendo información agrícola, que no cesaba de interferir en el sistema de sonido de la sala y hubo que suspender el pase, hasta solucionar el problema.

En 1955 se reforma para instalar modernos sistemas de proyección: Cinemascope, vistavision y cinerama, inaugurándolos con el film “Candilejas”.

En junio de 1979 se empiezan nuevas obras y, sin modificar el patio de butacas, se habilitan dos salas mas en lo que fue el entresuelo.

El 24 de septiembre de 1979, se inauguran dos salas mas.

Sala 1 : Apocalypse Now

Sala 2: Dominique

Sala 3: Alien

Aforos:

Sala 1: 722 butacas

Sala 2 y 3: 354 butacas

Las dos películas con mas larga permanencia en pantalla han sido: “Bailando con Lobos” (8 meses) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (18 meses).

En los últimos años de funcionamiento cambio de dueño y cambio su programación a cine independiente programando películas inéditas que no suelen proyectarse en cine.

Su cabina tras la reforma contaba con :

Sala 1: Proyectores Victoria 8 con sistema de largometraje Rock & Roll, consistente en la proyección de la película con dos proyectores.

Salas 2 y 3: Proyectores Victoria V y sistema de largometraje por plato Sin-fin Cinemeccanica.

ENTRADA DE ENTRESUELO



CARTEL DE PUBLICIDAD SOBRE LA INAUGURACIÓN




VESTÍBULO PRINCIPAL EN SU INAUGURACIÓN




FACHA POSTERIOR DEL CINE C/COVARRUBIAS



ENTRADA PRINCIPAL