viernes, 22 de junio de 2012

CINE FIGARO


Hola de nuevo a todos…

¿Qué todo cinéfilo que se precie de serlo, no conoce los Cines Ideal de Madrid?....

Pues bien, si habéis estado alguna vez, os habréis fijado, que justo al lado (En la Calle del Doctor Cortezo), existe un teatro llamado Fígaro. Pues bien, en este hoy teatro, antaño se proyectaron también películas.




Vamos a recordarlo….



Se inaugura el 11 de Noviembre de 1931, como teatro.

Sala con un aforo de 931 butacas que contaba con iluminación indirecta. Por costumbre y desde sus primeras sesiones, en los años 30, en el intermedio de las proyecciones se dedicaba a escuchar discos y así continuo, al menos hasta 1940, como prueban los programas de mano que editaba.

Su programación, tendía a films de carácter policiaco, de misterio y espionaje (muy apreciados por el publico en aquella época), por este hecho el cine adquirió el sobrenombre de “El cine de la emoción”. Durante la guerra ofrecía dos películas, al precio de una peseta, todas las localidades.


Como curiosidad esta sala estuvo controlada por el sindicato CNT, (antes de la guerra).

Sufrió muchos destrozos durante la guerra civil, a causa de los bombardeos. Reconstruido y reformado, se reinauguro el 14 de octubre de 1939, con el film “El Rey Burlón”. Ya por el año 1957, paso a ser sala de sesión continua.

Para el sonoro, instalo equipo de sonido Marconi.

Proyectando para cinematógrafo, en un principio, con el nombre de Moderno, avanzada la construcción, los propietarios lo destinan a teatro. Ocupo los solares donde antes hubo unos barracones, llamados “Las grutas del miedo”.

Poseía una fastuosa decoración: Mármoles, alpaca, metal cromado y otros costosos materiales.

Su fachada destaca por sus planos horizontales, por la marquesina y las siluetas luminosas en línea, que la realzan.

Quedo como representante de la más absoluta audacia y originalidad en su tiempo. El nombre de Fígaro se lo pusieron loa hermanos Alvarez Quintero.

Concebido como homenaje al escritor Mariano Jose de Larra, que usaba dicho seudónimo (Fígaro), la Asociacion de la Prensa presidio la gala inaugural de la sala.

En 1945 se anunciaba con una gran novedad, y es que podía evitar los cortes de luz (frecuentes en aquella época), al poseer un grupo electrógeno propio.

Alterno épocas de cine y teatro, hasta que se cierra definitivamente como cine en Mayo de 1988, dada la crisis que sufrían en aquella época los cines de barrio.

ASPECTO EN SUS ORIGENES



EN LA ACTUALIDAD COMO TEATRO




INTERIOR DE LA SALA






VESTÍBULO



CINE ROYALTY


Hola de nuevo a todos los que seguís este blog.

Revisando mis fotos de viejos cines de Madrid, me encontré con unas del desaparecido cine Royalty, que estaba situado en la C/Génova, 6. Y fue unos de los pioneros en organizar sesiones de cine-club en Madrid.

Vamos a recordar un poco la historia de este cine.

Se inaugura el 9 de Mayo de 1914, con el film “Escuela de Héroes”.

Contaba con un aforo de 900 localidades y ofrecía proyecciones por sesiones, como curiosidad costaba 30 céntimos, la entrada general, 50 céntimos la preferente y 3 pesetas los palcos…(ya que costara el cine todavía eso..).

Al empezar a proyectar películas sonoras, instalo equipo de proyección y sonido Western-electric, como otros tantos cines de Madrid.

Construcción teatral de la que se suprime el escenario, para acondicionarlo a la proyección de películas.

Fue uno de los primeros locales que coloco carteles pintados anunciando las películas en proyección y próximos estrenos.

Al comienzo, sus sesiones consistían en dos o tres noticieros, documentales, cómicas o de dibujos, separadas por un descanso, durante el cual, un sexteto de músicos interpretaba alguna obra sinfónica. Luego se proyectaba un film de estreno.

Cuando empezaron a exhibirse películas habladas, en los programas de mano que se entregaban al público, se hacían observaciones como esta:

“Para mayor comodidad del publico, recomendamos se guarde silencio durante la proyección de las películas sonoras”.

Se vendían abonos para sus días de moda, en los que, la sesión de tarde, era considerada aristocrática y frecuentada por publico de “clase alta”.

La programación se nutria de los mejores títulos de la época. Sus empresarios contrataban exclusivas para esta sala.

En esta sala se celebraron sesiones del Cine – Club, fundado por Ernesto Giménez Caballero, en las que se exhibían las producciones vanguardistas, que no tenían cabida en los cines comerciales, como “El Acorazado Potemkim”  y “El Perro Andaluz”, de Luis Buñuel.

En 1935, se solicito un cambio de nombre, y adopto el de “Cine Colon”, dada la proximidad a la plaza del mismo nombre.

Se cerró en los años 60, cuando ya presentaba cintas de reestreno, a precios populares. Este era el destino de los cines que fueron anteriormente de riguroso estreno y conforme venían a menos, iban perdiendo su categoría.

ENTRADA AL CINE




VISTA GENERAL DE LA SALA




VESTÍBULO DE ENTRADA

martes, 19 de junio de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE COLISEUM




Hola a todos, retomando la serie de reportajes sobre los antiguos cines de la gran vía de Madrid hoy desaparecidos, os hablo del Cine Coliseum, uno de los clásicos tristemente desaparecido.

Por fortuna, en esta ocasión no puedo decir que este totalmente desaparecido, tan solo ha retomado una de sus anteriores etapas como teatro, conservando su estructura y decoración original.

Situado en el número 78 de la gran vía, se inaugura el 10 de Diciembre de 1932, con el film “Campeón”.

Local inserto en la planta baja de uno de los primeros altos edificios que poblaron la gran vía. Con llamativo, amplio y envolvente vestíbulo y famosa embocadura de escenario.

Se considera entre los mayores y mejores de su tiempo. Se previo su utilización como teatro, conciertos y cinematógrafo.

Su aforo era de 1562 butacas, entre patio, entresuelo y anfiteatro.

Contaba con un ascensor para el público, detalle que caracterizaba  su clase como un cine de primer estreno.

En su inauguración se instalaron proyectores AEG y posteriormente unos Bauer.

Era famoso por tener una gran orquesta, que se elevaba junto con el escenario desde abajo.

Entre sus estrenos mas memorables cuenta con “Canción de Cuna”, de José Luis Garci, estrenada el 15 de Abril de 1994, que consiguió respuesta masiva de publico, hasta mediados del mes de junio, remontándose años atrás, “Marcelino Pan y vino”.

También estreno una de las mejores obras que ha dado nuestro cine, “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus, que estuvo en cartel, desde el 30 de Abril al 12 de Diciembre de 1984.

 ASPECTO DEL EDIFICIO EN SUS ORIGENES






ASPECTO ACTUAL



VESTIBULO



ASPECTO GENERAL DE LA SALA 





ANTIGUO ESCENARIO



ENTRADA



CURIOSIDAD: ANTIGUA PUBLICIDAD DEL CINE EN EL METRO

viernes, 1 de junio de 2012

CINE CALIFORNIA-SALA BERLANGA

CINE CALIFORNIA-SALA BERLANGA



Hola a todos:
Hace poco visite por primera vez la Sala Berlanga (antiguo cine California) y tuve la oportunidad de comprobar un buen ejemplo de remodelación de un antiguo cine, sin transformarse en multisalas.
Ojala otros tantos cines tuvieran la suerte de no terminar desapareciendo.
Bien dicho esto, creo que seria interesante recordar la historia de este emblemático cine ….

Situado en la callle Andrés Mellado 53, se inaugura el 11 de noviembre de 1949 con “Domador de sirenas” y “Venganza de mujer”.
La sala contaba con 350 localidades en el patio de butacas, y 191 en anfiteatro.
En los años 60 era de sesión continua, desde las 4 de la tarde con programa doble, al precio de cinco pesetas.
El último aforo que tuvo antes de su remodelación actual fue de 533 localidades.
La sala a finales de enero de 1970, se incorpora al circuito de Arte y Ensayo. Fue sede de las proyecciones de Filmoteca Española, desde Septiembre de 1972, hasta Junio de 1973.
Uno de sus estrenos más emblemáticos, fue la primera película de Pedro Almodóvar “Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón” el 27 de Octubre de 1980.
La cabina contaba con dos proyectores Ossa VI, en sus orígenes y con la posterior reforma se instalaron 2 proyectores Prevost 35mm.
El local pertenecía al circuito de cines de Vicente Patuel, y posteriormente a mediados de los 80, fué vendido al empresario Bautista Soler.
En su última andadura opto por la exhibición de películas en Versión Original Subtitulada, hasta su cierre.
Después de su cierre y de varios años de abandono fue remodelado y tomo el nombre de Sala Berlanga, proyectando cine Europeo y sobre todo español.
Cabe destacar que el cine esta equipado, aparte de los equipos de proyección clásicos en 35mm. Con tecnología de proyección digital en 4K y 3D.

ASPECTO EXTERIOR ANTES DE LA REMODELACION



INTERIOR DE LA ANTIGUA SALA






VISTA HACIA LA CABINA DE PROYECCIÓN




ENTRESUELO




ANTIGUO HALL DE ENTRADA






ASPECTO ACTUAL DE LA SALA BERLANGA






INTERIOR DE LA ACTUAL SALA