miércoles, 25 de julio de 2012

SERIE CINES DEL MUNDO - KANT KINO BERLIN


CINES DEL MUNDO – KANT KINO. BERLIN



Hola a todos:



Siguiendo con la serie de artículos de Cines del Mundo, y a raíz de mi reciente viaje a Berlín. Me llamó mucho la atención uno de los pocos cines de barrio que quedan.



El Kanto Kino. Un cine con muchos años de funcionamiento a sus espaldas, nada más y nada menos que desde 1912.

Un dato curioso, es que en la actualidad es el único que sigue proyectando todas sus películas en formato 35mm.

Eso si, ya tan solo hasta el mes de Septiembre, según dijo una de sus empleadas, también proyeccionista.





Os cuento un poco de su historia:



Situado en Kantstr, 54

Su edificio data de 1912 .A lo largo de los años a sufrido alguna reforma, para mejorar su acondicionamiento, y la mas importante en los 80, transformándose en multisalas.

 Als 2001 die Schließung drohte, sorgten Regisseur Wim Wenders, Produzent Christoph Ott und die Betreiber des Filmtheaters in den Hackeschen Höfen Gerhard Gross und Burkhard Voiges dafür, dass das Kino wiedereröffnet wurde. En 2001, la amenaza de cierre, hizo que estas personas (algunas como podéis leer grandes personalidades del cine Alemán).El director Wim Wenders, el productor Christopher Ott y el operador de la sala de cine en Hackescher Markt, Gross, Gerhard y Voiges Burkhard, consiguieron que el cine no cerrara.



Das Programm bestreiten vor allem Dogma-, Off-, Musik- und europäische Filme. Su programación, se basa, sobre todo en cine Dogma y películas europeas.


ASPECTO DEL CINE EN 1976


ASPECTO DEL CINE EN LA ACTUALIDAD




VESTÍBULO Y BAR



ENTRADA A SALA 1


ASPECTO DE LA SALA




ANFITEATRO



FACHADA POSTERIOR

martes, 24 de julio de 2012

CIERRE DEL CINE ROXY-A


CIERRE DEL CINE ROXY-A


Hola a todos:

Este mes de Julio cerró el emblemático cine Roxy – A de la calle de Fuencarral aquí en Madrid.

Este era uno de los muy pocos cines clásicos de una sola sala, que permanecía intacto, sin reformar. Y al entrar, uno todavía podía respirar ese ambiente de cine clásico, que ya prácticamente se ha perdido, desgraciadamente.

El cierre de esta sala, se venia preparando por parte de sus propietarios ya desde hace tiempo, hasta que al fin llego su hora.

Originalmente este cine contaba con dos salas la A y B, una totalmente idéntica a la otra.



Hace ya unos años, sus propietarios (la familia Reyzabal), vendió la sala B a otro empresario (Enrique González Macho), y pasó a formar parte de su circuito de salas. De hecho se reformo y paso a tener 2 salas, reformándose el antiguo entresuelo como segunda sala, y dejando el antiguo patio de butacas como sala principal.

Pero la sala A, permaneció todos estos años funcionando como siempre, incluso seguía colocando su clásica cartelera en la fachada con cada estreno. Pero ha tenido una feroz competencia en los cines de alrededor, unido a las últimas bajadas de espectadores de estos últimos años.

A si que, quiero rendirle un sentido homenaje en este Blog, y como no, a las personas que han trabajado en el durante todos estos años, que día tras día, han abierto sus puertas, han vendido las entradas, han acomodado a los espectadores y desde la cabina de proyección han dado vida a su pantalla.



Os paso a contar su historia:

Situado en la Calle de Fuencarral, 123. Se inaugura en el mes de Marzo de 1952, con el Film, “Las Horas Contadas”.



Sala de estrenos, nacida gemela del Roxy B. Ambas, según divulgaba la prensa en su inauguración, estaban acondicionadas para hacer proyecciones simultáneas, de la misma película. Aunque mantenían su autonomía.

Su aforo era de 1080 butacas.

Su propietario ha sido siempre la familia Reyzabal.

Uno de sus éxitos más arrolladores, fue en 1953, con la película “El derecho de nacer”, que permaneció más de medio año ininterrumpidamente.



Aspecto de la entrada, con sus características carteleras pintadas a mano





En la actualidad, ya cerrado




Sala - Entresuelo




Cabina de Proyección

Proyector y Plato




Equipo de sonido



Antigua entrada de Club