viernes, 24 de agosto de 2012

CINE DEL DOS DE MAYO


RECORDANDO ANTIGUOS Y CASTIZOS CINES DE BARRIO DE MADRID

 

Hola a todos:

Hace poco me escribió un amigo y seguidor del Blog. José Granados, una de tantas personas que vivió en este antiguo Madrid y pudo disfrutar de uno de tantos extintos cines de barrio.

Quedo encantado leyendo todos los artículos de estos antiguos cines que homenajeo en este blog.

Le vino a su memoria uno de estos cines, concretamente el “Cine Dos de Mayo”, situado durante muchos años en este castizo centro de Madrid (C/Del Espíritu Santo, 32).

Hablando con el, me recordó, cuantos buenos y entretenidos momentos vivió en este cine, como imagino otras tantas y tantas personas, que a lo largo de varias generaciones entraron en el.

Me dijo que echaba en falta en el Blog, la historia de este cine, y tal como le prometí, pues aquí te dejo este articulo sobre el cine.

Siento no poder aportar mucho más que esto, dado que es una sala, que desapareció hace ya muchos años, y el encontrar material sobre el mismo, es tarea muy muy difícil.

En fin, Jesús, espero que sea de tu interés, y te haga recordar buenos momentos.

Un saludo, y te animo a que sigas visitando el Blog, dado que iré publicando mas y mas artículos, ya que había tantos cines en Madrid, que tengo para rato.

 

CINE DEL DOS DE MAYO

 

Situado en la C/Del Espíritu Santo, 32, se inaugura en Octubre de 1928, con el film “Viva Madrid, que es mi pueblo”, protagonizada por el Torero Madrileño, Marcial Lalanda.

Típica sala de Sesión Continua, muy popular, con aforo de 1474 localidades, que se colmaba de publico, a pesar de no estar refrigerada.

Como dato curioso que encontré, Una revista de cine de la época (“La Pantalla”), informaba de la compra del local por la casa Julio Cesar, por 1.000.000 de las antiguas pesetas.

El 3 de De Julio de 1969 sufre un incendio (se especulo mucho en su día, sobre el origen del mismo, según me contaba Jesús). Los vecinos recordaban que tenia precisamente en ese momento en proyección la película “El Suceso” (Tal como se muestra en la foto), como curioso epitafio.

En su etapa final, gestionaba la sala la empresa Filmofono (palacio de la música, avenida y demás…)

Permaneció años cerrado, hasta que a principios de los 80, causa baja en el registro de empresas de cine, del ministerio de cultura, y es derribado, construyéndose en su lugar una casa de vecinos y en lo que fue su entrada, un supermercado.

 
ASPECTO DE LA ENTRADA
 
 
 
ASPECTO, EN LA ACTUALIDAD, QUE TRISTEMENTE NO CONSERVA ABSOLUTAMENTE NADA, QUE RECUERDE AL CINE