viernes, 29 de marzo de 2013

CINE VERSALLES


Hola a todos:

Siguiendo con las salas de barrio ya inexistentes, y haciendo un recorrido por la zona de Bravo Murillo, teníamos el cine Versalles.

Esta sala, como otras existentes en la zona, era el típico cine de barrio de sesión continua con discoteca incorporada en sus sótanos, modelo muy frecuente de ocio entonces.

Situada en la calle Bravo Murillo, 309, se inaugura el 14 de Diciembre de 1965, con el film “Currito de la Cruz”.
 
 
Poseía un aforo de 1398 localidades, entre patio de butacas y entresuelo, costaba 300 pesetas en 1988.

La sala estaba equipada con sistema Todd-Ao 70mm.

 
 

Como la mayoría de las salas de barrio, con la crisis de los 80, echa el cierre definitivamente a mediados de 1989.

Se reforma, y como otras salas de la época se convierte en Bingo, y así permanece en la actualidad.
 
ASPECTO ORIGINAL

 

EN LA ACTUALIDAD COMO BINGO
 


martes, 26 de marzo de 2013

CINE EL ESPAÑOLETO


Hola a todos los amigos del blog.

El otro día pasé por la Sala Berlanga (antiguo cine california), y recordé que muy cerca de allí, en la calle Fernández de los Ríos, 67 se encontraba el Cine Españoleto.

Algunos de mis antiguos compañeros proyeccionistas trabajaron allí, por lo tanto he pensado en recordar esta sala, que hoy en día ha desaparecido por completo.

Se inaugura el 7 de noviembre de 1964, con la película “La noche de la iguana”.
 
INVITACION INAUGURAL DE LA SALA Y PUBLICIDAD DEL ESTRENO
 

 

Sala de estreno, en sus comienzos, pero posteriormente paso al circuito de sesión continúa y también tuvo etapa en versión original, reestrenando títulos tan emblemáticos como Memorias de áfrica.
 
 

La sala contaba con patio de butacas y entresuelo.

Su propietario inicial fue el empresario Enrique Patuel y posteriormente paso a manos de la distribuidora CIC (cinema internacional Corporation).
 

Empleo el sistema Vistarama, a partir de Julio de 1972, y el Estereorama, desde el 19 de Marzo, hasta el 6 de agosto de 1973.
 

Algunos de sus estrenos más importantes fueron: Tiburón en 1976, película que tuvo más de ocho meses ininterrumpidos en cartel, Juan Salvador Gaviota, Johnny perdió su fusil y Memorias de África,  todos estrenos de CIC.



 

En su cabina de proyecciones, contaba con dos proyectores marca Prevost 35/70mm.
 

El cine contaba también, con una vivienda para el gerente del cine.

Cerró en el año 1988. Estuvo durante uno años cerrado, sirviendo de almacén para la distribuidora y propietaria del inmueble.
 
ENTRADAS

 

Finalmente, al desaparecer esta distribuidora, se vendió el edificio, y paso a ser un supermercado.
 
ASPECTO EN LA ACTUALIDAD
 

Lamentablemente, pese a mis esfuerzos de búsqueda, no he podido conseguir fotos del local. Si próximamente encuentro alguna, la incluiré en el reportaje. También a todos los que leeis el blog, si tenéis algún material al respecto, os pido me lo hagáis llegar para incluirlo. Gracias.

lunes, 18 de marzo de 2013

LOS CINES DE MORATALAZ.(CINE MORATALAZ Y CINE GARDEN)


ANTIGUOS CINES DE MORATALAZ


Hola a todos de nuevo. Recordando mi antiguo barrio de Madrid (Moratalaz), y pensando que desde hace ya muchos años, se quedó sin salas de cine, voy a recordar las dos salas que siempre tuvo, desde sus orígines.

El cine Moratalaz, y el cine Garden. Típicas salas de barrio de sesión contínua. Siento no haber podido conseguir mucho material sobre las mismas, dado que hace ya muchos años, como he dicho, dejaron de existir.


CINE MORATALAZ

Situado en la glorieta de Pablo Garnica, posteriormente Hacienda de Pavones, 5 . Se inaugura en el año 1963, cuando el barrio ya va tomando forma y su número de habitantes va creciendo, ofreciendo así, a los vecinos una forma de recreo y entretenimiento, inexistente hasta la fecha.

Sala de barrio en sesión continua, desde las cuatro de la tarde, que contaba con un aforo de 1214 butacas.

La sala, se construyó con tantas localidades, pensando ya en la inminente expansión demográfica del barrio. Era una sala cómoda y moderna para su época.

La sala funcionó bien, hasta mediados de los años 80, y bueno, como otras tantas salas de este tipo, con la crisis de exhibición de esos años, terminó por cerrar sus puertas, concretamente en el mes de enero de 1984, dada la caída brutal de espectadores.
ASPECTO QUE PRESENTABA EN SU INAUGURACIÓN


BOCETO PUBLICITARIO DEL CINE



ANUNCIO EN PRENSA

EL CINE, EN SU ÚLTIMA ANDADURA


El local, permaneció cerrado durante algunos años, hasta que se vendió, reformándose en su totalidad, y no quedando ningún tipo de vestigio de lo que fue. Se construyó un ambulatorio, complementando así con el ya existente.
ASPECTO EN LA ACTUALIDAD COMO AMBULATORIO


CINE GARDEN


Situado en la avenida de Moratalaz, 40. Se inaugura, algo después que el cine Moratalaz, concretamente en 1970.

Esta sala, vino a complementar la oferta cinematográfica del barrio, junto al Moratalaz.

A diferencia del Moratalaz, esta sala empezó siendo de estreno, y posteriormente, sobre principios de los 80, paso al circuito de sesión contínua, posiblemente para coger el testigo de este tipo de exhibición, cuando cerró el Moratalaz.

Contaba con un aforo de 1419 localidades.

El cine, pertenecía a la cadena del exhibidor Florentino Reyzabal. El cual, como otros de la misma cadena, se complementaba con una sala de fiestas en los sótanos del edificio. Esta era una forma de ocio típica de esos años en los cines de barrio.

Aguanto unos años más, pero tristemente, al igual que su hermano, el Moratalaz, terminó por cerrar, concretamente en enero del 89, cinco años después que el Morataláz, dejando el barrio, completamente desierto de cines. Posteriormente el barrio, nunca ha vuelto a tener ningún cine.
Tras su cierre, permaneció cerrado durante algunos años, hasta que se transformó en bingo, recurso de recomversión bastante frecuente en la época.
En la actualidad es un gymnasio, como podreis apreciar en las fotos.
LO QUE FUE EL CINE, TAN SOLO CONSERVA LA FISONOMIA DEL EDIFICIO.


miércoles, 13 de marzo de 2013

CINES DE BARCELONA - CINE COLISEUM


CINES DE BARCELONA – CINE COLISEUM

 

Hola a todos:

Hace poco, recordando los cines que he tenido la oportunidad de conocer en Barcelona, me acordé del cine (hoy teatro) Coliseum.

Me llamó gratamente la atencion esta gran sala, dado que estaba en su forma original (como apreciareis en las fotos) cosa que en la actualidad poco se encuentra, desgraciadamente.

Recuerdo que al pasar por allí, proyectaban la película de Alejandro Amenabar (Mar Adentro), y decidí pasar, sobre todo por conocer su interior. Y me fascinó comprobar lo cuidada que estaba y lo preciosa que es, ya no solo desde el punto de vista cinéfilo, si no desde el punto de vista arquitectónico. Es una verdadera joya, sin lugar a dudas, recomiendo si se pasa por Barcelona, conocerla.

Por lo tanto, merece, un reconocimento en este blog.

 Inaugurada en 1923 , es una de las salas de cine más grandes de la ciudad y uno de los grandes edificios históricos destinados al cine, además de una muestra significativa de la arquitectura monumentalista de los años veinte del siglo XX.

El edificio fue proyectado, por Francesc de Paula Nebot , en un estilo ecléctico cercano al movimiento Beaux-Arts francés e inspirado en el de la Ópera de París .
En la lujosa decoración participaron artesanos como Fernández Casals, Gonzalo Batlle y Torra pasan. Las obras costaron cuatro millones y medio de pesetas de la época.
Originalmente, tenía 1.815 butacas, distribuidas en tres niveles: platea y dos pisos en forma de media herradura, con 50 palcos alrededor de la platea.
Durante la Guerra Civil, uno de los bombardeos de 1937, que afectó a las casas vecinas, lo puso en peligro.
Actualmente, tiene capacidad para 1.689 personas. 

La fachada, monumental, presenta un porche con curvatura convexa con grandes columnas, y está flanqueada por dos torres neo-barrocas.
El edificio está coronado por una cúpula, diseñada para Valeri Corberó. El espacio entre la cúpula y el techo de la sala estaba destinado a hacer un casino que nunca se instaló.


Historia :

El 1919, Josep Solà i Guardiola, Victorià Saludes i el marquès de l'Argentera van constituir la societat "Metropolitana SA" per tal de construir "un cinematógrafo suntuoso" que fos el local més elegant de la ciutat i que també pogués allotjar-hi espectacles d'altres tipus. En 1919, Josep Solà y Guardiola, Victoriano Saludes y el marqués de la Argentera constituyeron la sociedad "Metropolitana SA" para construir "un cinematógrafo suntuoso" que fuera el local más elegante de la ciudad y que también pudiera alojar espectáculos de otro tipo.

Va obrir el 10 d'octubre de 1923 amb La canción de París amb Maurice Chevalier . Abrió el 10 de octubre de 1923 con La canción de París con Maurice Chevallier. Els primers anys, de 1924 fins a 1939, va ser una de les sales de la Paramount Pictures , de qui era l'aparador a Barcelona. Los primeros años, de 1924 hasta 1939, fue una de las salas de la Paramount Pictures , de quien era el escaparate en Barcelona. S'hi presentaren grans pel·lícules, entre elles: La caravana del Oregón (1923), Los diez mandamientos de Cecil B. Se presentaron grandes películas, entre ellas: La caravana del Oregón (1923), Los diez Mandamientos de Cecil B. DeMille (1923), Los nibelungos de Fritz Lang (1924), Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927), El demonio y la carne amb Greta Garbo , El séptimo cielo , i les pel·lícules de Lon Chaney, Buster Keaton, Gloria Swanson , John Barrymore, etc. DeMille (1923), Los nibelungos de Fritz Lang (1924), Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927), El demonio y la carne con Greta Garbo , El séptimo cielo, y las películas de Lon Chaney, Buster Keaton, Gloria Swanson , John Barrymore, etc. Les projeccions de pel·lícules mudes s'acompanyaven amb una orquestra de 28 músics, dirigits per Cumellas Ribot i, més tard, per Blai Net. Las proyecciones de películas mudas se acompañaban con una orquesta de 28 músicos, dirigidos por Cumellas Ribot y, más tarde, por Blai Net.




 
 

El 1930 s'hi va projectar (durant cinc mesos i mig!) El desfile del amor , un dels grans èxits de la història de la sala. En 1930 se proyectó (durante cinco meses y medio!) El desfile del amor, uno de los grandes éxitos de la historia de la sala. El cinema sonor s'imposà i s'hi alternaren els grans títols estrangers amb les millors pel·lícules espanyoles. El cine sonoro se impuso y se alternaron los grandes títulos extranjeros con las mejores películas españolas. Després de la Guerra Civil, reinicià la seva programació el 8 d'octubre de 1939 amb Carmen la de Triana , de Florián Rey. Tras la Guerra Civil, reinició su programación el 8 de octubre de 1939 con Carmen la de Triana, de Florián Rey.
 

De 1939 a 1941 va ser propietat de Ufilms i des de llavor l'explotà Cines y Espectáculos SA El 1958 el va adquirir la família Balañà, que n'és encara la propietària. De 1939 a 1941 fue propiedad de Ufilms y desde semilla del explotó Cines y Espectáculos SA En 1958 lo adquirió la familia Balañà, que es todavía la propietaria. Encara avui té una única sala, gran, amb una sola pantalla, on es projecten grans pel·lícules d'estrena. Todavía hoy tiene una única sala, grande, con una sola pantalla, donde se proyectan grandes películas de estreno.

En la actualidad posee un aforo de 1689 butacas.

 

Des del 2006, es dedica preferentment a espectacleDesde 2006, se dedica preferentemente a espectáculos teatrales.
 
ASPECTO, DESDE SU INAUGURACIÓN


ASPECTO ACTUAL, COMO TEATRO
 



DETALLE DE SU CARTELERA, PRECIOSO ASPECTO DEL TITULO DE PROYECCION, SÍLABA, A SÍLABA EN LA FACHADA, ILUMINADO POR LA NOCHE
 



ESTRENO DEL FILM GILDA
 



DETALLE DE SUS COLUMNAS, QUE FLANQUEAN LA ENTRADA
 



ENTRADA A LA SALA, Y TAQUILLAS
 




TERRAZA, EN EL ENTRESUELO
 



INTERIOR DE LA SALA, DESDE SU INAUGURACIÓN
 

 
 
 INTERIOR DE LA SALA EN LA ACTUALIDAD
 
 


ENTRESUELO
 



ANTIGUA ENTRADA
 



ANTIGUO PROGRAMA DE MANO
 

 
 
Este artículo está dedicado a Jaume, un compañero Proyeccionista de Barcelona y a todos los compañeros en general, que han hecho posible con su trabajo que todas las pantallas de los cines, hayan cobrado vida.
 
 
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

SERIE CINES DE LA GRAN VÍA - CINE ACTUALIDADES


SERIE CINES DE LA GRAN VIA – CINE ACTUALIDADES

 

Hola a todos:

Paseando el otro día por la Gran Vía, pude ver la monstruosidad de edificio que han construido recientemente, en lo que fue antaño el  Cine Actualidades, y más recientemente la sede del Banco Atlántico.
 
EN LA ACTUALIDAD
 
 
LO QUE SE CONSTRUYÓ DESPUÉS DE TIRAR EL EDIFICIO QUE ALBERGÓ EL CINE

 
 

Y me entraron ganas de recordar lo que fue este pequeño cine de la Gran Vía. A si que voy a retomar la serie de cines de la Gran Vía, que francamente la tenía un poco olvidada en el blog, y creo que este era el que me quedaba.

Situado en lo que fue Eduardo Dato, 4 y posteriormente Avda. de José Antonio y por último Gran Vía, se inaugura el 22 de Diciembre de 1932, con el siguiente programa:

-Pesca del pez espada bajo el cielo de Suecia.

-Eclair Journal (con la visita de Stalin a la presa de Dneproge, URSS).

-Árboles y flores (dibujos en color)

-El Esquileo de las ovejas merinas (producción nacional)

-Noticiario UFA de actualidades (con las regatas en Wurzburg)

-Y el film Emil y los detectives.
 
 
 

Sala reducida (la más pequeña de la ciudad, por aquel entonces, con 308 localidades, y estas sin numerar.

El acceso se hacía por ambos lados de la pantalla. El cuerpo de taquilla, de forma semicircular, se inspiró en el cine Capitol. El diseño era cuidadoso, y los materiales nobles y refinados.

Originalmente fue de sesión continua, desde las once de la mañana a la una y treinta de la madrugada, con cambio de programa semanal. En alguna etapa, añadía un concierto de piano, como el ofrecido por el maestro Ember, en abril de 1935. Se ponía énfasis en el espectáculo: una hora de actualidades, y en el precio de una peseta.

Lo destaca Javier Pérez Rojas como ejemplo notable de arquitectura de los años 30, con muros luminosos y un inteligente aprovechamiento del espacio.

La revista cinema, menciona que este cine fue iniciativa  de Pepe Campúa, a su regreso de una estancia de aprendizaje  en los estudios UFA, de Alemania. Atento a las novedades tecnológicas, a principio de 1936, presentaba películas en sistema Audiskopiks en relieve, que se veían a través de lentes con talcos de colores distintos. Hacían el efecto de que las figuras avanzaban desde la pantalla hacia el espectador, variante de las sombras en relieve, que había exhibido el cine Maravillas, doce años antes.

En Julio de 1936, programaba una gran semana de Betty Boop, integrada por una selección de sus mejores y más divertidos dibujos y se regalaba una muñeca de la célebre Betty, a las señoras y a los niños.
 

Sigue con el mismo planteamiento cuando, en la semana del 28 de Diciembre de 1937, al 3 de Enero de 1938, proyectaba un reportaje sobre la defensa de Madrid, que se mantenía ya 7 días en cartel, y en el que se leía un poema de Rafael Alberti.

En los años 40 su programación pasa a programa doble en sesión continua, desde las once de la mañana. En 1956, daba dos sesiones y costaba entre 20 y 30 pesetas por butaca.

Los profesionales de la exhibición recibieron con reservas esta modalidad de cine, pero al público le intereso, de manera que se propago por varias provincias del país. No obstante, cambio de programación posteriormente, dedicándose a reestrenos y, después de importantes reformas, a partir del 27 de diciembre de 1944, presentaba rigurosos estrenos, comenzando por el film “El bazar de las sorpresas”.
 

Posteriormente tras su cierre, se demolió el edificio pasando a ser la sede del banco atlántico, y tras muchos años, se volvió a demoler y en la actualidad es un moderno edificio (de una arquitectura que desentona totalmente con su ubicación) que alberga apartamentos y oficinas.
 
FACHADA PRINCIPAL


ENTRADA AL CINE






ENTRADA AL VESTÍBULO, AL LADO DEL PALACIO DE LA PRENSA
 



VESTÍBULO
 



ENTRADA A LA SALA
 



ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA PANTALLA
 



ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA ULTIMA FILA DE BUTACAS, SE APRECIA QUE LA SALA TENÍA UNA PEQUEÑA PANTALLA
 

 
ASPECTO DE LAS BUTACAS



ASEOS
 



ENTRADA
 



CARTELES DE PUBLICIDAD