lunes, 15 de abril de 2013

CINE PEÑALVER


Hola a todos.

Otro de los cines populares y hoy extinto del centro de Madrid, fue el cine Peñalver, situado en la calle del mismo nombre.

Situado en la calle del Conde de Peñalver, 59, se inaugura el 13 de noviembre de 1953, con la película “Aeropuerto”.
 
 

Típica sala de barrio, con aforo de 576 butacas, entre patio de butacas y entresuelo.

Ubicada en los bajos de un edificio de viviendas, del que ocupa el patio de la manzana. La decoración está constituida por apilastrados y molduras de escayola.

Los últimos propietarios que se conocieron fueron Luis, y José García Ramos.

Recorrió todas las modalidades de funcionamiento, desde la sesión continua, y continuidad de estrenos, hasta arte y ensayo, dedicándose, alguna vez, a cine por sesiones y a versión original.

Uno de sus estrenos más importantes fue, con la película “La Raulito”, que se proyectó desde junio de 1976, hasta marzo de 1977. También consiguió masiva afluencia de espectadores con la película “Mama cumple 100 años” (1979).
 

 

Estreno la mítica película de Pedro Almodóvar “Pepi, luci, boom y otras chicas del montón”, que se mantuvo en pantalla cinco semanas, en 1980, a la par con el cine California.
 
 

Después de unos años en decadencia de espectadores, termino por cerrar a últimos del año 1999, teniendo en cartel la película “Romance X”.
 
 

Después de una temporada en desuso, se reformo en su totalidad, pasando a ser una tienda. Y hoy en día no queda ni rastro de lo que fue.
 
POCO ANTES DE SU CIERRE, TENIENDO EN CARTEL EL FILM "ROMANCE X"
 
 
 
YA CERRADO, Y DURANTE SU REFORMA PARA OTRO USO
 
 
 
EN PLENAS OBRAS DE REFORMA, Y TRISTEMENTE DESAPARECIDA TODA SU IDENTIDAD DE LO QUE FUÉ
 
 
ENTRADA
 
 

martes, 9 de abril de 2013

CINE FANTASIO


Hola a todos, antaño varios cines de Madrid, ante la bajada de espectadores como cines de sesión continua, y antes de sucumbir al cierre, dieron otro rumbo a sus programaciones, y se especializaron en los llamados “cinestudios”.

Programaron buenas películas para los amantes del cine, intentando así, atraer a nuevos espectadores.

Este es el caso del Cine Fantasio, rebautizado como Cinestudio Fantasio, en su última etapa, antes de su cierre definitivo.

Situado en la calle Ortega y Gasset, 63 se inaugura el 1 de enero de 1962, con el film “El gran impostor”.
 

Sala de barrio de sesión continua, desde las cuatro de la tarde.

Poseía un aforo de 996 localidades, entre patio de butacas y entresuelo. Los domingos y festivos, ofrecía tres sesiones numeradas.

Como he comentado antes, a mediados de los 80, paso a ser cinestudio, celebrando sesiones maratonianas, proyectando películas día y noche en determinadas fechas del año.
 
PROGRAMA DE DICIEMBRE 1985
 

Y tristemente en 1993 no aguanto más y tuvo que echar el cierre definitivamente.

Permaneció cerrado, hasta que en marzo de 1996, se desalojaron sus butacas, echo que evidenciaba su muerte definitiva como cine.

Se transformó en un supermercado, y a día de hoy lo sigue siendo.
 
EN LA ACTUALIDAD COMO SUPERMERCADO SUPER SOL
 
ENTRADA AL CINE
 
INTERIOR DE LA SALA
 
ENTRADA
 

miércoles, 3 de abril de 2013

CINE OLIMPIA


Hola a todos, haciendo un recorrido por una de las zonas más castizas de Madrid (El barrio de Lavapiés), desde hace años carente de sala de cine, hay que hablar de la sala más emblemática que hubo en la zona. El cine y teatro Olimpia.

Situado en la plaza de Lavapiés, el Cine Olimpia data de principios del siglo XX, obra de Secundino Duazo.

Se inaugura nada menos que en el año 1916.

AL POCO DE SU INAUGURACION EN 1916
 
 
PLAZA DE LAVAPIÉS A PRINCIPIOS DE SIGLO, AL FONDO SE APRECIA LA SITUACIÓN DE LA SALA
 
 

Sala de barrio de sesión continua, sobre el solar de un antiguo barracón, tenía un aforo de 900 localidades, que aumentaron a 1178 en 1970.

EXTERIOR DE LA SALA EN LOS AÑOS 80
 
 

INTERIOR DE LA SALA
 


Disponía de un amplio patio de butacas, con una entreplanta, una fila de palcos cerrados en cada banda, y un solar anexo al edificio.

Posteriormente, se transformó en teatro en 1979. La Asociación Cultural La Corrala se hizo cargo de su programación aunque cinco años más tarde, fue elegido para sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

La Sala cerró en 1992, siendo derribada al año siguiente para construirse un nuevo espacio, el teatro Valle Inclán.

EN LA ACTUALIDAD, YA NO QUEDA NADA DE LO QUE FUÉ
 
 

martes, 2 de abril de 2013

CINE VELAZQUEZ


Hola a todos, el otro día viendo la película de David Trueba (Obra Maestra), me estaba acordando en el cine donde la vi en su día.

El desaparecido cine Velázquez. Popular sala de dicho barrio de Madrid.

No obstante, también se me viene a la cabeza el hecho de que al empezar los títulos de crédito de dicha película, me los cortaron casi al empezar, cosa que hacían con frecuencia en este tipo de salas, que mostraba un tanto la decadencia a la que ya se venían sometiendo. También recuerdo que éramos tan solo dos espectadores, contándome a mi….en fin, una pena.
 
 

Situado en la calle Velázquez, 85, se inaugura el 7 de abril de 1945, con el film “Perfidia”.
 
 

Sala de barrio y sesión continua, excepto los domingos, en que se daban tres sesiones numeradas. En sus últimos años fue numerada en tres sesiones de tarde, todos los días de la semana.

Su aforo era de 1022 butacas, entre patio de butacas y anfiteatro.

Propiedad de Julián Reyzabal en los años 60, y en 1992 pasa a ser de la empresa de exhibición Comercial cinematográfica.

Contaba con Proyectores y equipo sonoro Supersound, y con posterioridad incorporo procesador Dolby Stereo.

Cerró sus puertas a principios del año 2000, manteniéndose siempre en su estructura original de una sola sala, no sufrió ninguna reforma de importancia, tan solo sus butacas.

Hoy en día ya no queda absolutamente nada de lo que fue.
 
ASPECTO EXTERIOR DE LA SALA
 
EN LA ACTUALIDAD
 
 
INTERIOR DE LA SALA EN UN RECITAL, EN SUS COMIENZOS
 
 
ENTRADA