martes, 16 de julio de 2013

CINE PARÍS, DE VILLAREJO DE SALVANÉS


Hola a todos:

 
Después de unas merecidas vacaciones, os vuelvo a hablar de cines.

Esta vez, quiero rendir un homenaje, a los llamados cines de pueblo.

Estas salas, no tan sofisticadas, como las salas de estreno de las grandes ciudades, difundían  también su labor de entretenimiento por estas pequeñas localidades y aldeas vecinas (véase el film de Giuseppe Tornatore "Cinema Paradiso").
 

 

 

Para este artículo, he tomado como referencia, el antiguó Cine París en la localidad próxima a Madrid, de Villarejo de Salvanés, y actual sede del Museo Del Cine.

Su fundador y propietario, Carlos Jiménez, ha tenido la amabilidad, de facilitarme las fotografías, que os muestro a continuación.

 
Carlos Jiménez, ex-empresario, tuvo varios cines, repartidos por diversas localidades próximas a Villarejo de Salvanés, pero lamentablemente, con la crisis del sector, las tuvo que ir cerrando, pero eso no le impidió seguir manteniendo viva su pasión por el cine, recuperando cabinas de proyección, y consiguiendo piezas de incalculable valor histórico.

Varias de esas piezas, las expone actualmente en su museo, el cual a todos los que leáis este artículo, os recomiendo visitar.

 

 

 
El Cine París, se inaugura el 31 de Agosto de 1966, con el film "Cuatro tíos de Texas", y la asistencia de nada más, y nada menos de 1000 espectadores ¡.


 

Como muchos otros cines, tuvo bastante éxito de público durante su andadura, dado que antaño el cine no tuvo la fuerte competencia que tiene desde hace unos años, y a últimos de los noventa, ya se iba notando el declive de espectadores, lo que provoco, que al poco de empezar la nueva década, tuviera que echar el cierre, concretamente el 5 de Diciembre de 2004, proyectando el film "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, y con la asistencia tan solo de 15 espectadores, nada que ver con los 1000 espectadores del día de su inauguración.



 

Afortunadamente, al cabo de unos años, y con el tesón y esfuerzo de su propietario, logra acondicionarlo y reabrirlo como Museo para exhibir, parte de sus mejores piezas de colección, concretamente se inaugura el 10 de Enero de 2012, dicha inauguración, hace eco en multitud de medios de comunicación, ya que es el único museo de estas características en España.
 
 
ENTRADA DEL CINE, EN LA ACTUALIDAD, COMO MUSEO DEL CINE




 
ENTRADA DEL CINE, CUANDO TODAVIA ERA SALA DE PROYECCIÓN



 
INTERIOR DE LA SALA EN LA ACTUALIDAD, YA COMO MUSEO, COMO VEREIS, AUN CONSERVA LA PANTALLA




 
INTERIOR DE LA SALA, AUN FUNCIONANDO COMO CINE






 
EXPOSICION, DE TODOS LOS ELEMENTOS DE LA ANTIGUA CABINA DE PROYECCION DEL CINE, DOS PROYECTORES PREVOST, MAS PLATO, BARQUILLERA, EQUIPO DE SONIDO DOLBY SPECTRAL RECORDING Y MESA DE MONTAJE.


 

 
Para terminar, quiero agradecer a Carlos Jimenez su amabilidad, por facilitarme el material fotográfico y datos sobre el cine. Os dejo los datos de la Web del Museo Del Cine, donde podréis encontrar la información del Museo, horarios, contenido, etc...


http://www.museodelcine.es/