domingo, 13 de octubre de 2013

CIERRE DE LOS CINES RENOIR CUATRO CAMINOS-CINE REGIO

Hola a todos de nuevo:

Hace pocos dias, nos enteramos de la triste noticia del cierre del emblemático cine Renoir Cuatro Caminos, todo un referente cinéfilo de la zona.

Con el cierre de este cine, toda la zona de Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Azca, castellana, Avda. de América....se queda sin ninguna sala de cine, para quienes conozcais Madrid, sabreis que es una zona muy grande de la capital, con muchísimos vecinos, que a partir de ahora tendrán que darse un buen paseo si quieren acudir al cine mas cercano, con el consiguiente gasto de transporte. Este echo es un varapalo mas, para el ya languideciente sector de la exhibición. En definitiva, se van a perder muchos espectadores, que todavía acudían a estas salas y ahora no tendrán opción de hacerlo.

Bien, dicho esto, vamos a recordar un poco su historía, y como no también la de su antecesor, el antiguo Cine Regio, que fue el cine que antes había hay, antes de convertirse en las multisalas, Renoir Cuatro Caminos.
Tengo que deciros, que al hacer este reportaje, me fué imposible conseguir alguna fotografía de lo que fué el Cine Regio, si mas adelante pudiera encontrar alguna, pues como no, la incluiré en el reportaje, Y ES MAS SI ALGÚN LECTOR DEL BLOG, TUVIERA O PUEDIESE CONSEGUIR ALGUNA, LE AGRADECERÍA ME LA PUDIERA MANDAR PARA PUBLICARLA Y COMPLETAR BIEN ESTE REPORTAJE, COMO NO INCLUIRÉ, SI A SÍ LO DESEA UN AGRADECIMIENTO A SU NOMBRE.

CINE REGIO:

Situado en la calle Raimundo Fernandez Villaverde, 10, se inaugura en 1968.
Popular sala de barrio de sesión contínua. En su última etapa, comprendida entre 1984 y 1990 pasa a formar parte de las salas llamadas cinestudios. Y se convirtió en todo un referente para los cinéfilos de la época, por su cuidada programación de cine independiente en V.O.S.
Cierra a principios de 1990.


CINES RENOIR CUATRO CAMINOS:

El empresario Enrique Gonzalez Macho, propietario de la cadena de cines Renoir, compra este antiguo cine y lo transforma, con una importante reforma, en cuatro minisalas, pasándose a llamar Cines Renoir Cuatro Caminos.

Se inaugura el 5 de Diciembre de 1990, con el siguiente programa: "Caidos del Cielo", "El Cielo Protector", "Ju Dou" y "Las Edades de Lulú".





Con una cuidada programación de cine Español e independiente, se convierte rapidamente en todo un referente para los espectadores de la zona, ya que es el único que proyecta este tipo de películas.
Los aforos de sus salas, son los siguientes:

Sala 1: 130 butacas.
Sala 2: 240 butacas.
Sala 3: 250 butacas.
Sala 4: 183 butacas.

Y después de 23 años de exitosa andadura, frente a la crisis del sector, la caida de su matriz Alta Fims, y por  último, por la obligada inversión económica al formato de proyección digital, se ve abocado al cierre.

Por lo tanto, desgraciadamente no queda mas que decir lo siguiente:

RENOIR CUATRO CAMINOS-CINE REGIO

ENTRADA A LOS CINES



VESTÍBULO PRINCIPAL



SALA EN PLENA PROYECCIÓN, PODREIS OBSERVAR LA PARED DE LADRILLO DE LA DERECHA, PUES ESTO ES UN VESTIGIO DEL ANTIGUO CINE REGIO, SUS PAREDES ORIGINALES ERAN ESTAS MISMAS, DE ECHO ESTE FUÉ UN DETALLE QUE AL VISITAR POR PRIMERA VEZ ESTOS CINES ME LLAMO LA ATENCIÓN.


OTRA DE SUS SALAS, FINALIZANDO LA PROYECCIÓN, EN PLENO TÍTULOS DE CRÉDITO. ESTA SALA CORRESPONDE A UNA DE LAS PEQUEÑAS, DE TIPO ESCALONADA, LO QUE SE PUEDE DEDUCIR, QUE ERA EL ANTIGUO ANFITEATRO DEL CINE REGIO, AL IGUAL QUE LA OTRA FOTO, PODEIS OBSERVAR TAMBIÉN LA ORIGINAL PARED DE LADRILLO DEL ANTIGUO CINE.


MESA DE MONTAJE DE PELICULAS EN LA CABINA DE PROYECCIÓN


PROYECIONISTA, PREPARANDO LA PELÍCULA PARA EL ÚLTIMO PASE


EL RENOIR, YA CERRADO DEFINITIVAMENTE


miércoles, 2 de octubre de 2013

CINE BOGART


Hola a todos:
Hace poco estaba pensando en un precioso cine (anterior teatro, e incluso frontón) que es el Bogart, también conocido en otros tiempos como Arniches, Panorama y Salón Madrid.
Situado en la céntrica calle Cedaceros, muy cerca de la Puerta del Sol, este local pasó por desempeñar funciones de frontón, teatro y cine. Me acuerdo perfectamente de su interior. Estaba formado por un patio de butacas, un entresuelo y palcos en la zona izquierda y derecha de la sala.
Al entrar en esta sala, y sentarte en alguna de sus butacas, te daba una sensación bastante agradable y entrañable. La última película que pude ver aquí, y de lo cual me alegro, fue el film de Woody Allen "Misterioso asesinato en Manhattan", y digo que me alegro, porque creo que no habría otro cine en todo Madrid, donde me hubiera sentado tan bien ver esta peli, dado que precisamente en dicha película, salía una sala de cine, muy similar a esta, y esa sensación me hizo trasladarme durante toda la película, a esa maravillosa atmosfera de Manhattan, donde se desarrolla el film.
Este cine, es uno de tantos que muy desgraciadamente han ido desapareciendo en nuestras ciudades, esos cines en los que podías oler a cine, y sentirte que estas en un sitio realmente especial.
Al escribir estas palabras, pienso que estamos en el año 2013 y en una ciudad de grande como Madrid, tan solo quedan dos cines, no habéis leído mal, DOS CINES, que mantengan un aspecto tradicional y conserven el ambiente real de un cine, no de un restaurante de comida rápida, en el que nadie te atiende como espectador, ni hay ya ningún proyeccionista por el que gracias a su buen hacer como profesional de la proyección hace que dicha proyección sea perfecta, y que cuando haya algún problema (aún con proyección digital) lo sepa solucionar, y no venga un niñato de turno y te diga que se suspende, porque no se puede solucionar un problema, que en otros tiempos dicho operador, habría arreglado en pocos minutos.
En definitiva, se puede decir, que el cine a muerto, lo han matado, entre las autoridades gubernamentales y los nuevos empresarios, que lo único que ven y quieren ver son cifras, y no a los espectadores, y mucho menos a los trabajadores, que han dado gran parte de su vida profesional, e incluso personal en sacar estos cines adelante, y han transmitido ilusión a todos y cada uno de los espectadores que han pasado por dichas salas.
Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, os paso a contar con detalle la historia de este gran cine.
Es construido en 1907 en la calle Cedaceros, número 7, para albergar un pequeño Salón-Teatro, pasándose a llamar "Salón Madrid",  que en aquellos momentos tenía su entrada principal por la vecina calle de los Madrazo.
Su arquitecto fue Luis López López, quien solo dos años después, emprendiera la primera reforma del mismo para convertirlo en cine, aunque en esos comienzos de siglo, y del cinematógrafo, además de películas se ofrecían espectáculos de variedades.
El arquitecto Francisco Reynals, entre 1916 y 1918, lo transformó en un frontón femenino, pasándose a llamar "El frontón Salón Madrid", y dos años más tarde, el arquitecto Luis Ferrero, proyectó una nueva reforma, para cine y teatro, y frontón en la parte superior del local, el cual recibió el nombre de "Teatro Rey Alfonso", en este momento la entrada principal, se trasladó a la calle Cedaceros, y la antigua entrada de los Madrazo, quedó comunicada con el escenario y los camerinos de los artistas.
Y este último arquitecto, fue quien le dio el estilo que hoy en día conserva. El interior contaba con butacas tapizadas de cuero, catorce palcos, adornos de hierro repujado, techo artesonado de madera policromada, zócalos en el patio de butacas, cubiertos de azulejos de talavera, y doble escalera de mármol para subir a anfiteatros y palcos.
En 1924, se convirtió en cine, pero no tuvo éxito y cerró como tal, dedicándose posteriormente a espectáculos de cuplé de carácter erótico.
En 1927, el mismo arquitecto Ferrero, transformó el antiguo frontón de los dos pisos de arriba, en salones para una empresa privada.
Durante la república, volvió al cine, pasándose a llamar Cine Panorama, continuando durante treinta años más, y convirtiéndose en todo un referente cinematográfico para el barrio, hasta que en 1965, se reinauguró como Teatro Arniches, funcionando como tal, hasta 1976.
A partir de 1976, a raíz del éxito del incipiente cine clasificado "S" aprovechó y volvió a funcionar como sala de proyección especial para este tipo de cine novedad de la época, pero que poco a poco fue perdiendo interés por parte del público, al autorizarse ya el cine clasificado "X", hasta que en 1982, se reformó la fachada y algunos elementos de su interior, pasando al circuito de los llamados Cine estudios, tomando el nombre de "Cine-estudio Bogart", proyectando una buena selección de películas, como "Cinema Paradiso", "Tomates Verdes Fritos"....etc.




En sus últimos años de andadura, pasó a tener un tipo de programación de reciente estreno, películas con unos meses o semanas ya de estreno, e incluso probó, al igual que el cine Azul, ciclos de temática Gay y lésbica.
Sin encontrar ya su sitio, y ante el descenso vertiginoso de espectadores, cerró definitivamente sus puertas en 2001, desde entonces lleva cerrado, en estado de abandono, de echo sufrió una ocupación hace algunos años, por un grupo de este colectivo.
Este cine, teatro, cabaret y hasta frontón, es de los más representativos de la historia cinematográfica de Madrid, de hecho, en plena guerra civil, cayó un obús en pleno patio de butacas, que afortunadamente no llegó a estallar, en definitiva, tiene muchísima historia a sus espaldas, y sería un error irreparable, que llegara a desaparecer por completo, desde aquí hago un llamamiento para que de alguna manera se pueda conservar y recuperar, esperemos sea así, aunque desgraciadamente, dudo mucho que se puedan volver a proyectar de nuevo películas en su pantalla.
FOTOGRAFIA DEL CINE YA CERRADO



PARTE POSTERIOR DEL CINE DE LA C/LOS MADRAZO



ÚLTIMO CARTEL QUE TUVO CON SU NOMBRE


ASPECTO GENERAL DE ABANDONO


LOS BOMBEROS DERRIBANDO LA MARQUESINA, PARA PREVENIR ACCIDENTES, DADO SU PESIMO ESTADO DE CONSERVACIÓN



TRAS SU OCUPACIÓN, SE DECIDIÓ TAPIAR SU ENTRADA, Y ESTE ES SU LAMENTABLE ASPECTO EN LA ACTUALIDAD