viernes, 16 de agosto de 2013

CINE CANDILEJAS

Hola de nuevo a todos los seguidores del blog.

Hace poco vi un anuncio que me hizo recordar este cine, y es que alquilaban el local, con licencia y todo.



Este cine estuvo alquilado durante unos años, al igual que otros como el muy próximo a este (el Cine Infante) a una iglesia evangélica, y bueno espero que si alguien se hace cargo de él, le pueda dar un uso, al menos como teatro, y recupere su funcionamiento.
Hasta entonces, vamos a recordar un poco, lo que fue este cine.

Situado en la Pza. De Luca de Tena, 1, se inaugura el 6 de Abril de 1958, con el film “El Hombre de las Llaves de Oro”, y complementos de Cinemascope y Tecnicolor.


En domingo de resurrección, se inaugura esta sala de barrio, proyectada en sentido longitudinal para la más fácil adaptación a los modernos sistemas de proyección de la época, con patio de butacas y anfiteatro y un aforo total de 1.474 localidades.

La empresa propietaria de la sala se apreciaba de su programa inaugural como de primer reestreno en Madrid y estreno en el sector de Delicias, Legazpi, Usera y Embajadores.
Empresas Propietarias: Auto estaciones S.A (en 1955), me inmagino, que algo tenía que ver con la empresa concesionaria, de la antigua estación Sur de autobuses, ya que estaba justo al lado. M.Garcia Álvarez (años 60/70) y por ultimo Actividades cinematográficas S.A. En la actualidad pertenece a un fondo de inversión Español.
Salvo una breve etapa, en los 70, dedicada a estrenos, se mantuvo básicamente como sesión continua.
Figura como baja en el registro de empresas cinematográficas en Mayo de 1988.
Tras su cierre y posterior uso como sede religiosa, tuvo alquilada la zona de antiguos despachos a una guardería, a espaldas del anfiteatro.
En su interior, todavía se conserva la tapicería de terciopelo rojo de las butacas, así como la antigua maquinaria cinematográfica, ya oxidada, y todos los elementos de la cabina de proyección.

BUTACAS DE TERCIOPELO ROJO, CUBIERTAS POR UNA CAPA DE POLVO (ANFITEATRO)


Conserva también una escalera, de lo que parece ser mármol, que deriva en dos laterales del anfiteatro.


En definitiva, se sigue conservando en un estado aceptable de conservación, esperemos no se pierda su estructura a favor de un supermercado o demás….

ENTRADA AL CINE



VISTA DESDE LA PZ. LUCA DE TENA, DEBAJO DE LA FLECHA ROJA





ENTRADA DE CINE




1 comentario:

  1. Hola Alberto, la recuerdo bastante bien, como me llevaron mis tios a ver SUPERMAN III una tarde... posteriormente ya en la adolescencia, fui con mis amigos del colegio a vet HOUSE, UNA CASA ALUCINANTE. Los recuerdos se agolpan en mi memoria junto a la nostalgia de aquella época, con aquellos cines de sesión continua donde pasabamos las tardes viendo las películas en programa doble.

    ResponderEliminar