martes, 6 de agosto de 2013

CINE DUPLEX

Hola a todos:

El otro día pasaba por la calle General Oraá de aquí de Madrid, y vi algo desolador.
El antiguo Dúplex Cinema, en las condiciones que podéis ver en las fotos que os muestro más abajo.
Hecho el cierre hace ya unos años, a principios del 2000, y desde entonces se ha mantenido tapiado, sin ningún uso. Desconozco si actualmente conserva en su interior butacas, proyectores o pantalla, pero la verdad, ver un cine así, da mucha pena.
La última película que vi allí, fue una reposición de “Bailando con lobos”, el montaje del director, cuatro horas nada más y nada menos. Recuerdo que en la sala estábamos una Señora mayor con su cuidadora y yo, claro síntoma ya de su decadencia de espectadores.


Hicieron un descanso a la mitad de la película, y recuerdo, que aproveche para irme, la verdad la peli me resulto muy, pero que muy aburrida.

Situado en la calle del General Oraá, 67, se inaugura el 26 de Octubre de 1974, con el film “Las Aventuras de Tom Sawyer” y unos cortos de dibujos animados en la Sala 1 , y en la Sala 2 “Cantando bajo la lluvia”, en la sesión de noche programa de filmoteca Española (ya que fue sede de proyecciones antes del actual Cine Doré) “Les Biches” , “Los Sin Esperanza”, “Humberto D” y “El Verdugo”, en la Sala 1.







Fue la primera implantación de dos minicines contiguos en Madrid. Tenía un aforo de 800 butacas entre las dos salas, creo recordar que eran idénticas, por lo tanto supongo que cada sala tendría 400 más o menos. También recuerdo que las dos salas tenían un pequeño entresuelo.
Salas de sesiones sin numerar, desde 1977, se dedicaron, esporádicamente, a proyectar películas en Versión Original, posteriormente, y hasta su cierre, pasaron películas dobladas.
Sus estrenos más destacados por permanencia, fueron “La Última Tentación de Cristo”, de Martin Scorsese, que se proyectó simultáneamente en las dos salas, y que al igual que en el Cine Gran Vía (donde también se estrenó) produjo un cierto escándalo, acudieron fanáticos religiosos y de ultra derecha, intentando boicotear la proyección.



En 1995, tuvo largo tiempo en cartel el film “La Red”, en la sala 1, y en la sala 2 “Historias de Kronen”, esta última, desde el 28 de Abril, hasta el 3 de Agosto. Pero sin duda, su mayor éxito, fue el film “Dersu Uzala: El Cazador”, que se mantuvo desde el uno de Noviembre de 1976, hasta el nueve de Mayo de 1977, la cual consiguió el mismo éxito, en su posterior reposición. También “el Árbol de los Zuecos” y “El Sr. De Los Anillos”, cosecharon gran éxito.






ENTRADA DEL CINE EN LOS AÑOS 80



PROGRAMA



LO QUE QUEDA DEL CINE EN LA ACTUALIDAD




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy buscando noticias sobre el fallecimiento de Joe Cocker,
    recordé, que la primera vez que lo vi actuando fue en la película Woodstock.
    Y Woodstock la recuerdo siempre asociándola a los cines Duplex de Madrid, lugar donde la vi, junto con otras películas de culto como; Live at Pompeii, Easy Rider y Quadrophenia.
    Era peculiar y a la vez familiar el ambiente que se respiraba en esas salas.
    Triste será el oír hablar de los artistas que actuaban en estas películas, y recordar vacías o desmantelados estos dos preciosos cines.

    ResponderEliminar