domingo, 29 de septiembre de 2013

CINE EXCELSIOR





Hola a todos:

Después de un tiempo de inactividad en el blog, vuelvo para hablaros de cines.
En esta ocasión me gustaría hablaros de un cine, hoy cerrado, del barrio de Vallecas de Madrid.
El cine Excelsior, todo un clásico y un referente en el barrio.

Actualmente, como podréis apreciar en las fotos, ya no existe, en su lugar (previo paso por un supermercado), se ha reconvertido en un gimnasio, en sus plantas superiores, curiosamente de la misma cadena, que el que existe actualmente en el antiguo cine Garden del vecino barrio de Moratalaz. Y en su planta inferior en un comercio chino.

Situado en la avenida de la Albufera, 43, se inaugura en 1955.
Sala de barrio de sesión continua, con patio de butacas, anfiteatro y palcos, con un aforo total de 1390 localidades.

La licencia de construcción data del 4 de octubre de 1953.
Este local siempre a pertenecido y a sido gestionado por la familia Reyzabal.
Se construyo en la entonces avda. de generalísimo franco, 41, entre las calles Felipe Fraile y Dr. Salgado, con siete puertas de emergencia y una cabina de proyección en material incombustible, ventilación y fácil e independiente acceso para el operador.

ARTÍCULO EN EL DIARIO ABC SOBRE LA INAUGURACIÓN DEL CINE



Con la llegada a últimos de los años 80 de las multisalas, fue objeto de una importante reforma, y el 31 de agosto de 1990, se reabre reconvertido en tres salas de proyección, dejando el antiguo patio de butacas, como sala principal (sala 1) con 724 butacas, y el antiguo anfiteatro, con dos salas mas (sala 2) con 253 butacas, y (sala 3) con 148 butacas.

Este tipo de reconversión, fue común en varios cines de Madrid, como por ejemplo el Benlluire.

La cabina de proyección quedo centralizada, en la cabina original, arriba en el anfiteatro, exceptuando la correspondiente a la sala 1, que quedo independiente, situada a la entrada de la sala 1, detrás del  todo de la sala. El funcionamiento de esta cabina, quedo automatizado, desde la cabina de arriba, por medio de una serie de controles remotos.

También, con dicha reforma, se reforzó la insonorización del local, y se quiso dar mas comodidad y funcionalidad al espectador.

Se estreno con el siguiente programa:

Sala 1: "A la caza del octubre rojo".


Sala 2: "37 horas desesperadas".


Sala 3: "Desafio total".


Cerro a primeros del 2000, por la progresiva caída de espectadores que venia sufriendo.
Este echo, supuso la perdida para la zona, de toda oferta cinematográfica .


TAL COMO ERA EN SUS ORÍGENES-VESTÍBULO DE ACCESO A LA SALA



VISTA GENERAL DEL ANFITEATRO



PALCOS



VISTA GENERAL HACIA LA PANTALLA DESDE EL PATIO DE BUTACAS



YA CERRADO COMO CINE, TODAVÍA CONSERVANDO SU NOMBRE EN LA FACHADA




EN LA ACTUALIDAD, CON LA FACHADA REMOZADA, PERO SIN NINGUN ELEMENTO QUE INDICARA LO QUE FUÉ. AHORA COMO VEIS SE A CONVERTIDO EN UN GIMNASIO Y UNA TIENDA CHINA.


3 comentarios:

  1. sigo tu blog, me gusta mucho. Soy de Buenos Aires, Argentina. Aquí como en el resto del mundo también los cines han ido desapareciendo y fueron reemplazados por multisalas. Hace poco, curiosamente, la ciudad en la que vivo ( a unos 30 km de la capital) recuperó su cine, que ahora funciona como teatro y como cineclub ciertos días. Fue una alegría.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu seguimento del blog. Aquí el panorama de la exhibición cinematográfica esta cada vez peor, por eso decidí hacer este blog, en el que como ves cuento la historia de los cines que ya no existen, para que no caigan en el olvido. yo llevo trabajando muchos años en cines de madrid como proyeccionista, y veo como poco a poco, esto se acaba, los cines y mi trabajo , que esta ya casi extinguido con la digitalizacion. dentro de no mucho acabare en esta tan querida para mi profesión, e indudablemente no creo que nunca mas me vuelva a dedicar a esto...siento que las generaciones futuras no vayan a vivir la emoción de ir al cine, a un cine que han ido destruyendo , ese cine de barrio y de estreno , esos hermosos y maravillosos templos de la ilusión y la magia...en fin lo dicho gracias por leer mi blog y saludos desde madrid-españa y un gran saludo por argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, fantástica entrada sobre el Excelsior, como todas. Todavía tengo en la retina su fachada como el último cine de Vallecas. Se que he ido a ese cine porque de muy pequeño mis padres me han llevado, aunque frecuentabamos más el Cine Garden y EL Cine Moratalaz del susodicho barrio vecino. Un placer leerte.

    ResponderEliminar