EL 3D
Hola a todos:
Creo que un sistema de proyección cinematográfica que está actualmente de moda es el Digital 3D.
Por ello, creo interesante hacer un balance sobre este sistema. Que quizá para sorpresa de algunos no es un invento nuevo, tan solo digamos que se ha perfeccionado.
Los inicios del 3D
El primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 y lo realizó William Freese-Greene. El siguiente paso dado por Frederick Eugene Ives llegó diez años después con su cámara de dos lentes. Más tarde llegaría la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de las gafas con cristales de dos colores que todos asociamos a las tres dimensiones.
Habría que esperar hasta 1922, concretamente el 27 de septiembre, para ver la primera película en 3D en salas comerciales usando el sistema de dos proyectores. Su título fue The Power of Love. Posteriormente se sucedieron grabaciones en las que se usaban cámaras estereoscópicas.
El 3D comercial
El 3D como propaganda
Mientras buscaba material para nutrir a su documental “How the Third Reich was Recorded”, el cual busca analizar el modo en que los Nazis utilizaban las imágenes para manipular la realidad, Mora se encontró con dos mediometrajes de 30 minutos rodados en 35 mm y aparentemente filmados con un prisma en frente de dos lentes.
“Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D”, aseguró a Variety Mora, quien contó: “La calidad de los films es fantástico. Los Nazis estaban obsesionados con filmar todo y cada imagen era controlada, todo era parte de cómo ganaban el control sobre el país y su gente”. Estas películas habrían sido realizadas por estudios independientes alemanes por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels.
Las películas halladas en 3D son el musical “So Real You Can Touch It” y “Six Girls Roll into Weekend”.
Como podréis observar en la foto de más arriba, dos proyectores (ojo izquierdo y ojo derecho) proyectan el haz de luz hacia la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario