lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CINE DE LA REALEZA - REAL CINEMA DE MADRID


EL CINE DE LA REALEZA – REAL CINEMA DE MADRID




Hola a todos:
Otro de los cines mas característicos de Madrid, a  sido el Real Cinema.
Como su nombre indica, esta a sido la sala cinematográfica mas noble  de  este país, dado que fue construida fundamentalmente en reconocimiento a la Casa Real, de hecho como podreis ver en su historia - que detallo a continuación - la sala tenía reservado unos palcos para la Familia Real.
Lamentablemente a día de hoy esta importante sala está cerrada y por desgracia veo muy improbable que vuelva a abrir como lo que fue.

SU HISTORIA:

Dirección: Plaza de Isabel II, 7.

La construcción de este teatro-cine obra del arquitecto Teodoro Anasagasti y financiada por la empresa Sagarra, con un coste total de algo más de dos millones de pesetas, supuso un punto de inflexión en la concepción que tanto arquitectos como usuarios tenían de los establecimientos dedicados al ocio.

Sus grandes proporciones le convirtieron en el mayor de España, con capacidad para 1.000 butacas, 54 palcos –cuatro reservados para la realeza- y 700 sillones en el anfiteatro. A sus grandes dimensiones se sumaban las comodidades que presentaba, la elegancia de sus estancias, la decoración interior y la tendencia rococó de sus trazas, lo que le valió que algún diario, como el ABC, le pusiera a la altura de los cines con más glamour de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1920 por Alfonso XIII con la proyección del programa «Francia Pintoresca» -panorámica en color-, la pieza cómica «El cuarto número 23», el cinedrama «La hija del Plata» y las «Vacaciones de Solly». La singularidad del edificio y la fama de su lujoso bar fueron bien acogidos por las clases aristocráticas y más acaudaladas de la ciudad, hasta el punto de convertirlo en lugar de encuentro obligado para los miembros de la alta sociedad, hecho que conllevo la creación de los «lunes aristocráticos» con el fin de reunirse allí semanalmente.

En 1923 se rehabilitó la terraza para instalar un cine de verano al aire libre con capacidad para 800 localidades y en 1929 se hizo una demostración de las primeras películas habladas.

Con la llegada de la II República el edificio cambió su nombre por el de Cine de la Opera y a comienzos de la Guerra Civil una bomba incendiaria impacto de lleno en el inmueble ocasionando daños de consideración, aunque no impidió su reapertura en 1943.

Pero a la postre las secuelas de la guerra y la necesidad de modernizar las instalaciones aconsejaron su demolición y su completa reconstrucción, con lo que el cine clausuró su actividad entre 1964 y 1965. En 1967 también se inauguraba su nueva sala de cinerama, que junto a los cines Albéniz y Proyecciones, eran los únicos de Madrid que contaban con esta novedad cinematográfica. Posteriormente, se readaptaría de nuevo la sala para proyectar películas de gran formato, lo que llevó a reestructurar el aforo en 1.400 butacas.

En 1992 el cine fue profundamente reformado por el arquitecto Gilbert López-Atalaya, por encargo de su nuevo propietario, la compañía Real Cinema Actividades Cinematográficas. El espacio que antes había ocupado la antigua sala fue dividido para crear cuatro nuevas salas de proyecciones, una principal con 400 butacas y la particularidad de convertirse en teatro, y otras tres más pequeñas con una capacidad total de 670 localidades.

EL CINE, TAL COMO FUE INAUGURADO, ANTES DE SUS POSTERIORES REFORMAS.



DESPUÉS DE SU REFORMA Y EN SU POSTERIOR ETAPA COMO TEATRO


EL CINE CERRADO EN LA ACTUALIDAD, PENDIENTE DE DECIDIR SU FUTURO



COMO CURIOSIDAD ESTE CARTEL ESTABA PEGADO EN LA ENTRADA





2 comentarios:

  1. Me gustaba el "Real Cinema", y no recuerdo muy bien porqué. La cosa es que ví muchas películas allí:
    Aladdin, y Jurassic Park...ambas en sesiones matinales a las 11:00 en la sala 1
    Una historia verdadera, de David Lynch, creo que en la sala 3
    54, una peli medio musical, a finales de los 90, creo que en la sala 4, que estaba en grada? puede que me equivoque.
    Misterioso Asesinato en Manhattan...mi primer Woody Allen en cine, en la sala 2.
    Sra Doubtfire, por segunda vez tras el Amaya, también en la sala 2.
    Y seguro que me dejo varias...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. el Real Cinema estaba al lado de mi casa, como no recordarlo, no era al que más iba pero era al que iba sola cuando me queria perder de mis amigos, aquí ví Cabaret, la Guerra de las Galaxias .... y tantas otras, recuerdo que a la salida me sentaba en algun peldaño de la plaza y seguia comiendo pipas, mientras veía como se apagaban las luces, siempre iba a la última sesión, por aquella pensaba que sin el cine la plaza quedaba huerfana, ahora hace muchos años que vivo en otra comunidad cercana a Madrid, pero me niego a ir a Madrid porque todo me parece una ruina increible de lo que fue y de lo que ahora es, no podria soportar ver tanta decadencia, y contemplar sitios que yo he vivido con autentica pasión que ya no se reflejan en el iris de mis ojos, me niego porque prefiero recordar como eran las cosas antes, ni siquiera ví que fuera multicine que horror ya teniamos los cines de Tudescos para eso.

    ResponderEliminar