martes, 21 de febrero de 2012

PROXIMA DESAPARICION DEL CINE CARLOS III DE MADRID

Hola a todos:
En estos últimos días se a anunciado el empiece de las obras para la adaptación del Antiguo cine Carlos III de Madrid en un complejo de varios restaurantes y tiendas de productos gourmet, llamado “Platea Madrid”.
Esto supone la definitiva desaparición de este cine tan emblemático ,  Y otro mas de esta lamentable larga lista de cines que van desapareciendo en nuestra ciudad.
El cine llevaba cerrado mas de diez años.
Estando ya cerrado, sirvió de decorado para el rodaje de una película.
Pero se intuía que su anterior actividad como cine nunca volvería.
Por lo tanto merece un sentido homenaje en este Blog, antes de que se pierda en el olvido.

Os paso a contar su historia:

Estaba ubicado en la C/Goya, nº5. Justamente en la plaza de Colon.
Se inaugura el 26 de Febrero de 1952, con el largometraje “Casbah”
Sala de estreno por sesiones. De estilo suntuoso (Dada su ubicación), decorada en gris y dorado, con aforo de 1.390 localidades. Se considera estilísticamente perteneciente a la ultima fase de la arquitectura llamada nacional.
Sustituyo su primitiva pantalla de 5,30 X 4,90, por otra de 10,30 X 6,90. Ello favoreció la proyección de “Quo Vadis”, presentada a su vez en el Roxy B, el 11 de Noviembre de 1954. Dada la categoría de la película, se suspendieron las sesiones del dia anterior, para preparar su estreno.
Construcción englobada en un conjunto que comprendía: Un hotel, pisos para viviendas particulares, calles cubiertas, comercios y cafeterías; todo arquitectónicamente inspirado en el estilo escurialense, en boga en su momento.
Tuvo en principio doble finalidad (Cine y Teatro) y así constaba en su marquesina. Incluso, alguna vez, fue utilizada su sala para audiciones musicales, como el concierto de piano José Uturbi en marzo de 1953.
Estreno la celebre película “Asignatura Pendiente” de Jose Luis Garci, que estuvo en pantalla ininterrumpidamente desde el 8 de Abril hasta el 23 de Octubre de 1977.

DESCANSE EN PAZ……

Vista exterior

Entrada al pasaje comercial

Entrada al cine

Varios modelos de entradas





Interior de la sala en la actualidad, en la que se puede apreciar arriba al fondo la antigua cabina de proyecciones


 Vista general del anfiteatro





1 comentario:

  1. Hola buenas noches, mi nombre es David Sanchez y te escribo desde cinesdemadrid.blogspot.com
    Me gustaría publicar proximamente una entrada sobre este tan emblematico local de la capital y te pediria tu aportación de alguna d ela simagenes que tienes en la entrada y preguntarte si posees alguna más. Por supueste se citaría su procedencia.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar