viernes, 22 de junio de 2012

CINE FIGARO


Hola de nuevo a todos…

¿Qué todo cinéfilo que se precie de serlo, no conoce los Cines Ideal de Madrid?....

Pues bien, si habéis estado alguna vez, os habréis fijado, que justo al lado (En la Calle del Doctor Cortezo), existe un teatro llamado Fígaro. Pues bien, en este hoy teatro, antaño se proyectaron también películas.




Vamos a recordarlo….



Se inaugura el 11 de Noviembre de 1931, como teatro.

Sala con un aforo de 931 butacas que contaba con iluminación indirecta. Por costumbre y desde sus primeras sesiones, en los años 30, en el intermedio de las proyecciones se dedicaba a escuchar discos y así continuo, al menos hasta 1940, como prueban los programas de mano que editaba.

Su programación, tendía a films de carácter policiaco, de misterio y espionaje (muy apreciados por el publico en aquella época), por este hecho el cine adquirió el sobrenombre de “El cine de la emoción”. Durante la guerra ofrecía dos películas, al precio de una peseta, todas las localidades.


Como curiosidad esta sala estuvo controlada por el sindicato CNT, (antes de la guerra).

Sufrió muchos destrozos durante la guerra civil, a causa de los bombardeos. Reconstruido y reformado, se reinauguro el 14 de octubre de 1939, con el film “El Rey Burlón”. Ya por el año 1957, paso a ser sala de sesión continua.

Para el sonoro, instalo equipo de sonido Marconi.

Proyectando para cinematógrafo, en un principio, con el nombre de Moderno, avanzada la construcción, los propietarios lo destinan a teatro. Ocupo los solares donde antes hubo unos barracones, llamados “Las grutas del miedo”.

Poseía una fastuosa decoración: Mármoles, alpaca, metal cromado y otros costosos materiales.

Su fachada destaca por sus planos horizontales, por la marquesina y las siluetas luminosas en línea, que la realzan.

Quedo como representante de la más absoluta audacia y originalidad en su tiempo. El nombre de Fígaro se lo pusieron loa hermanos Alvarez Quintero.

Concebido como homenaje al escritor Mariano Jose de Larra, que usaba dicho seudónimo (Fígaro), la Asociacion de la Prensa presidio la gala inaugural de la sala.

En 1945 se anunciaba con una gran novedad, y es que podía evitar los cortes de luz (frecuentes en aquella época), al poseer un grupo electrógeno propio.

Alterno épocas de cine y teatro, hasta que se cierra definitivamente como cine en Mayo de 1988, dada la crisis que sufrían en aquella época los cines de barrio.

ASPECTO EN SUS ORIGENES



EN LA ACTUALIDAD COMO TEATRO




INTERIOR DE LA SALA






VESTÍBULO



No hay comentarios:

Publicar un comentario