martes, 19 de junio de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE COLISEUM




Hola a todos, retomando la serie de reportajes sobre los antiguos cines de la gran vía de Madrid hoy desaparecidos, os hablo del Cine Coliseum, uno de los clásicos tristemente desaparecido.

Por fortuna, en esta ocasión no puedo decir que este totalmente desaparecido, tan solo ha retomado una de sus anteriores etapas como teatro, conservando su estructura y decoración original.

Situado en el número 78 de la gran vía, se inaugura el 10 de Diciembre de 1932, con el film “Campeón”.

Local inserto en la planta baja de uno de los primeros altos edificios que poblaron la gran vía. Con llamativo, amplio y envolvente vestíbulo y famosa embocadura de escenario.

Se considera entre los mayores y mejores de su tiempo. Se previo su utilización como teatro, conciertos y cinematógrafo.

Su aforo era de 1562 butacas, entre patio, entresuelo y anfiteatro.

Contaba con un ascensor para el público, detalle que caracterizaba  su clase como un cine de primer estreno.

En su inauguración se instalaron proyectores AEG y posteriormente unos Bauer.

Era famoso por tener una gran orquesta, que se elevaba junto con el escenario desde abajo.

Entre sus estrenos mas memorables cuenta con “Canción de Cuna”, de José Luis Garci, estrenada el 15 de Abril de 1994, que consiguió respuesta masiva de publico, hasta mediados del mes de junio, remontándose años atrás, “Marcelino Pan y vino”.

También estreno una de las mejores obras que ha dado nuestro cine, “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus, que estuvo en cartel, desde el 30 de Abril al 12 de Diciembre de 1984.

 ASPECTO DEL EDIFICIO EN SUS ORIGENES






ASPECTO ACTUAL



VESTIBULO



ASPECTO GENERAL DE LA SALA 





ANTIGUO ESCENARIO



ENTRADA



CURIOSIDAD: ANTIGUA PUBLICIDAD DEL CINE EN EL METRO

2 comentarios:

  1. La tercera fotografia empezando por abajo corresponde al escenario del Cine Rialto y no al del Cine Colisewm

    ResponderEliminar
  2. Últimamente he visto en este local dos musicales , el patio de butacas bastante deteriorado , butacas y suelo , parece que lo van a remodelar por las obras vistas en la calle , la verdad hacen falta mas salas ahora que se hacen mas musicales , salas desperdiciadas como Palacio de la Musica , Albéniz , se tendrían que dar una vuelta por Londres , Nueva York , París , las salas clásicas de siempre prevalecen .

    ResponderEliminar