lunes, 19 de diciembre de 2011

CINE CARRETAS (Uno de los cines que batió recods de recaudaciónde toda España)

- cine carretas -

(Uno de los cines que batió récords de recaudación en España)








Hola a todos:
El otro día pasé por la calle Carretas, y me acordé de uno de los cines mas representativos de Madrid. El CINE CARRETAS.
Creo que se merece también un homenaje en este blog, a si que os hago un recorrido por su historia.
Esta sala se inaugura el 7 de Junio de 1935, con revista Paramount. “Pichi: tienda de juguetes” (de dibujos), “Primavera” (en technicolor), “Oeste Domado”, y “Ríe, caballo, ríe” (en technicolor), con horario de 11 de la mañana, a 9 de la noche, y “Federica”, de 9 a 1 de la madrugada.
Esta sala estaba instalada, en lo que fuera el “Bazar X”, en patio de una finca de vecinos, con acceso a tres calles: Cádiz, Espoz y Mina y Carretas.
Tenía un aforo de 1.467 localidades.


Su cabina de proyección estaba equipada con cuatro proyectores de la marca Ossa.


Mucho tiempo funciono en régimen de sesión continua, desde las 10 de la mañana, hasta las 12 de la noche, con precios muy económicos, por lo que tuvo mucha clientela. No se cerro durante la guerra del 36/39.
En los primeros años 90 LLEGÓ A BATIR EL RECORD DE ESPECTADORES DE TODOS LOS LOCALES DEL PAIS.
Por su céntrica situación, acudían a su reclamo gran numero de visitantes de los pueblos cercanos, que venían a Madrid por negocios o turismo, y los estudiantes que hacían novillos.
Tras un largo historial de permanencia, había caído en manifiesto deterioro físico. Se agudizo por el tipo de publico marginal que lo frecuentaba en los últimos tiempos (a decir de los propios empleados, un importante porcentaje de homosexuales) se cerró, en Julio de 1995. Ya antes, había desaparecido su nombre de la fachada.
El programa de despedida fue:
“Indio, la gran amenaza”, y “Con la Poli en los talones”.
Después de un tiempo cerrado, se reformó y pasó a ser otra de las muchas salas de bingo.

                                               Entrada a la sala:


Aspecto exterior



Plano del local


El cine, tras su transformación en Bingo y tal como es hoy








miércoles, 14 de diciembre de 2011

CINE-TEATRO ALBENIZ, EL TEMPLO DEL CINERAMA


CINE – TEATRO ALBENIZ
TEMPLO DEL CINERAMA



Hola a todos:
Después del articulo sobre el sistema de proyección CINERAMA, os muestro uno de los cines mas representativos en Madrid que utilizo este sistema, junto con el Cine Proyecciones y Real Cinema.
Esta gran sala se inauguro el 31 de Marzo de 1945, como teatro y el 21 de Febrero de 1955, como cine, con “El Príncipe Valiente”, en Cinemascope.



En 1958 se reforma su interior para la adaptación al Cinerama.
Sala de gran lujo, con aforo de 999 butacas.



Se adaptan las cabinas de proyección (tres independientes) y la pantalla, constituida por una pieza central y dos laterales, hechas con 1100 cintas verticales perforadas y contiguas, de unos cinco centímetros de anchura.
La fachada estaba adornada con figuras representativas de diversas regiones españolas, en madera pintada, provistas de movimiento, por lo que causaron enorme admiración.


´VESTÍBULO





Durante varios  años sirvió de sede al festival de cine fantástico (IMAGFIC).
Como teatro (su primer destino), duro menos de 10 temporadas. Transformado en sala de estrenos cinematográficos, se le instalo pantalla de espejo milagroso, para la proyección de la película inaugural (“El Príncipe Valiente”), en technicolor y sonido estereofónico.
El 14 de Noviembre de 1958, la empresa invito a la prensa para mostrar las instalaciones de cinerama, que se inaugurarían para el publico , el 5 de Diciembre, en fiesta de gala, a beneficio de la campaña de navidad.
Con este local, eran 44 los que ofrecían el sistema en todo el mundo.
En el historial de este cine como Cinerama, constan con destacado éxito, entre otros títulos:
“La conquista del oeste”, que se proyecto, desde Abril de 1963, hasta enero de 1965.


“La historia mas grande jamás contada”, que lo hizo desde Octubre de 1965, hasta Junio de 1966.



“2001, Una Odisea del Espacio”, en cartel desde 21 de Octubre de 1968, hasta el 2 de Marzo de 1969.


Como cine deja de funcionar a mediados de 1988, remontando otra vez su andadura como teatro.
Actualmente (como podéis observar en las fotos) permanece cerrado.




Su futuro a sido en estos últimos tiempos cuestionado, incluso llegándose a proponer su demolición, afortunadamente la asociación “Salvemos el Teatro Albeniz” ha concienciado a las autoridades sobre su supervivencia.
Esperemos permanezca y reabra sus puertas.

El Albeniz en su última etapa como teatro, antes de su cierre


miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL 3D - 2ª PARTE

Hola a todos:

Una vez visto en el artículo anterior, cuales han sido los orígenes de este formato de proyección. Vamos a ver en esta segunda parte, como a evolucionado el sistema a  dia de hoy.
Durante unos años este sistema a estado prácticamente en deshuso, exceptuando en grandes formatos como el Imax o en parques tecnológicos como el Futuroscope en Francia. Pero en salas comerciales hace tiempo que no  oíamos hablar de el.
Con esta última revolución tecnológica en el mundo del cine, henos pasado prácticamente del celuloide (película en 35mm.) al sistema digital de proyección.
Y este novedoso sistema de proyección a venido unido al 3D.

El fillm de James Cameron "Avatar", dió el pistoletazo de salida a la introducción de este sistema en las salas comerciales de manera masiva.

En este último año la digitalización de los cines, en todo el mundo (sobre todo Europa y EE.UU)  a sido bastante numerosa.

Pues dicho esto, vamos a pasar a conocer estos actuales sistemas en 3D.


Tres sistemas enfrentados
En las salas de cine actuales existen tres sistemas 3D principalmente. Dos de ellas usan un sistema de luz polarizada que debemos filtrar con ayuda de las gafas. El tercero es el XpanD, y es diferente a los anteriores por usar gafas activas. Tampoco debemos olvidar a los cines IMAX en sus versiones 3D.
Dolby-3D, la apuesta de un grande
Dolby 3D es uno de los dos sistemas en el que se utiliza un filtrado de la imagen. Este sistema se basa en una tecnología de Infitec llamada división espectral. En ella, el ojo del espectador va a recibir los tres componentes rojo, verde y azul de la imagen pero en cada uno de ellos llegará con una longitud de onda diferente.


Al ojo izquierdo llega el color con una longitud de onda ligeramente inferior a la que percibiremos con el izquierdo. El resultado final apenas se aprecia, pero tiende a irse al verde en el caso del ojo derecho y hacia el rojo en el izquierdo. Esta separación hace que podamos inclinar la cabeza sin perder sensación de tres dimensiones.

Para este sistema se coloca una lente especial en el proyector que gira de manera sincronizada para filtrar los fotogramas correspondientes a cada ojo. Entonces entra en juego el sistema de gafas del espectador, que en el sistema Dolby-3D es estático.
Este sistema tiene los inconvenientes de que las gafas son caras por el sistema completo de 50 filtros que incorporan, además de poco flexibles a la hora de colocase encima de unas de vista, por ejemplo. En la parte del proyector, es necesario emitir con el doble de potencia para lograr el mismo efecto que en una proyección de solo dos dimensiones. Pero para el cine, no tener que cambiar el tipo de pantalla es una clara ventaja, pudiendo ajustar de manera más sencilla los cines a la tecnología 3D. En el caso siguiente, el RealD, una nueva pantalla especial es necesaria.

RealD
RealD es una tecnología de proyección digital 3D estereoscópica en la que los cines no tienen que tener dos proyectores que coloquen dos imágenes, una para el ojo derecho y otro para el izquierdo, en la pantalla. En este sistema se usa un solo proyector que de manera alterna proyecta una imagen para cada ojo. La polarización de las imágenes se realiza de forma circular, dejándonos la ventaja de que podemos mover la cabeza libremente sin miedo a perder la profundidad de la escena.
Filtro que se situa justo delante de la lente del proyector.

 Las gafas que llevan los espectadores se encargan entonces de filtrar las imágenes que corresponden a cada ojo. Eso sí, la pantalla no puede ser de las convencionales y se necesita que además de que refleje la luz, se mantenga la polarización de la misma para cada ojo. Y el retorno de brillo debe ser alto para que el doble filtrado de la imagen, en las gafas y en el proyector, no atenúe el brillo de la película original.

Este sistema de cine 3D reproduce las imágenes a 144 frames por segundo, de manera que el ojo no perciba parpadeo y la sensación en cada uno de ellos (derecho e izquierdo) sea la misma que una película tradicional a 24p.
En este sistema, aunque ya está casi solucionado, el peligro viene de la mano de las imágenes fantasma que aparecen al no filtrarse la luz de forma completa en el ojo adecuado.
XpanD
El sistema XpanD es por antonomasia el de las gafas activas. Esto significa que en el proyector no tenemos filtro para separar las imágenes sino que es la propia gafa del espectador la que activa para cada ojo la señal que le corresponde actuando en sincronía con el proyector.
Como estás viendo en la imagen de abajo, en este caso las gafas son bastante grandes ya que viene con electrónica por dentro y las consiguientes baterías. Son modelos por lo general caros y que hay que devolver al salir del cine. Además, hay que estar atento a la batería, aunque eso es tarea del dueño




ALGUNOS MODELOS DE PROYECTORES DIGITALES

Marca Nec.


Marca Christie.


Marca Barco.





martes, 6 de diciembre de 2011

EL 3D

EL 3D




Hola a todos:
Creo que un sistema de proyección cinematográfica que está actualmente de moda es el Digital 3D.
Por ello, creo interesante hacer un balance sobre este sistema. Que quizá para sorpresa de algunos no es un invento nuevo, tan solo digamos que se ha perfeccionado.





Los inicios del 3D

El primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 y lo realizó William Freese-Greene. El siguiente paso dado por Frederick Eugene Ives llegó diez años después con su cámara de dos lentes. Más tarde llegaría la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de las gafas con cristales de dos colores que todos asociamos a las tres dimensiones.



Habría que esperar hasta 1922, concretamente el 27 de septiembre, para ver la primera película en 3D en salas comerciales usando el sistema de dos proyectores. Su título fue The Power of Love. Posteriormente se sucedieron grabaciones en las que se usaban cámaras estereoscópicas.



El 3D comercial


Pero la primera proyección en 3D realmente fue la que se realizó el 10 de junio de 1915 en el Teatro Astor de New York y que se componía de tres cortos con escenas rurales de Estados Unidos, un documental sobre las cataratas del Niágara y una selección de escenas de El Rey de la Estafa






El 3D como propaganda


El documentalista australiano Philippe Mora, encontró en el Archivo Federal de Berlín, películas realizadas en 3D durante el nazismo, que formaban parte de las producciones propagandísticas ideadas por Joseph Goebbels


Mientras buscaba material para nutrir a su documental “How the Third Reich was Recorded”, el cual busca analizar el modo en que los Nazis utilizaban las imágenes para manipular la realidad, Mora se encontró con dos mediometrajes de 30 minutos rodados en 35 mm y aparentemente filmados con un prisma en frente de dos lentes.







“Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D”, aseguró a Variety Mora, quien contó: “La calidad de los films es fantástico. Los Nazis estaban obsesionados con filmar todo y cada imagen era controlada, todo era parte de cómo ganaban el control sobre el país y su gente”. Estas películas habrían sido realizadas por estudios independientes alemanes por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels.



Las películas halladas en 3D son el musical “So Real You Can Touch It” y “Six Girls Roll into Weekend”.


Como podréis observar en la foto de más arriba, dos proyectores (ojo izquierdo y ojo derecho) proyectan el haz de luz hacia la pantalla.






lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CINE DE LA REALEZA - REAL CINEMA DE MADRID


EL CINE DE LA REALEZA – REAL CINEMA DE MADRID




Hola a todos:
Otro de los cines mas característicos de Madrid, a  sido el Real Cinema.
Como su nombre indica, esta a sido la sala cinematográfica mas noble  de  este país, dado que fue construida fundamentalmente en reconocimiento a la Casa Real, de hecho como podreis ver en su historia - que detallo a continuación - la sala tenía reservado unos palcos para la Familia Real.
Lamentablemente a día de hoy esta importante sala está cerrada y por desgracia veo muy improbable que vuelva a abrir como lo que fue.

SU HISTORIA:

Dirección: Plaza de Isabel II, 7.

La construcción de este teatro-cine obra del arquitecto Teodoro Anasagasti y financiada por la empresa Sagarra, con un coste total de algo más de dos millones de pesetas, supuso un punto de inflexión en la concepción que tanto arquitectos como usuarios tenían de los establecimientos dedicados al ocio.

Sus grandes proporciones le convirtieron en el mayor de España, con capacidad para 1.000 butacas, 54 palcos –cuatro reservados para la realeza- y 700 sillones en el anfiteatro. A sus grandes dimensiones se sumaban las comodidades que presentaba, la elegancia de sus estancias, la decoración interior y la tendencia rococó de sus trazas, lo que le valió que algún diario, como el ABC, le pusiera a la altura de los cines con más glamour de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1920 por Alfonso XIII con la proyección del programa «Francia Pintoresca» -panorámica en color-, la pieza cómica «El cuarto número 23», el cinedrama «La hija del Plata» y las «Vacaciones de Solly». La singularidad del edificio y la fama de su lujoso bar fueron bien acogidos por las clases aristocráticas y más acaudaladas de la ciudad, hasta el punto de convertirlo en lugar de encuentro obligado para los miembros de la alta sociedad, hecho que conllevo la creación de los «lunes aristocráticos» con el fin de reunirse allí semanalmente.

En 1923 se rehabilitó la terraza para instalar un cine de verano al aire libre con capacidad para 800 localidades y en 1929 se hizo una demostración de las primeras películas habladas.

Con la llegada de la II República el edificio cambió su nombre por el de Cine de la Opera y a comienzos de la Guerra Civil una bomba incendiaria impacto de lleno en el inmueble ocasionando daños de consideración, aunque no impidió su reapertura en 1943.

Pero a la postre las secuelas de la guerra y la necesidad de modernizar las instalaciones aconsejaron su demolición y su completa reconstrucción, con lo que el cine clausuró su actividad entre 1964 y 1965. En 1967 también se inauguraba su nueva sala de cinerama, que junto a los cines Albéniz y Proyecciones, eran los únicos de Madrid que contaban con esta novedad cinematográfica. Posteriormente, se readaptaría de nuevo la sala para proyectar películas de gran formato, lo que llevó a reestructurar el aforo en 1.400 butacas.

En 1992 el cine fue profundamente reformado por el arquitecto Gilbert López-Atalaya, por encargo de su nuevo propietario, la compañía Real Cinema Actividades Cinematográficas. El espacio que antes había ocupado la antigua sala fue dividido para crear cuatro nuevas salas de proyecciones, una principal con 400 butacas y la particularidad de convertirse en teatro, y otras tres más pequeñas con una capacidad total de 670 localidades.

EL CINE, TAL COMO FUE INAUGURADO, ANTES DE SUS POSTERIORES REFORMAS.



DESPUÉS DE SU REFORMA Y EN SU POSTERIOR ETAPA COMO TEATRO


EL CINE CERRADO EN LA ACTUALIDAD, PENDIENTE DE DECIDIR SU FUTURO



COMO CURIOSIDAD ESTE CARTEL ESTABA PEGADO EN LA ENTRADA