Hola a todos:
Otro de los cines tristemente desaparecidos de la gran vía madrileña, fue el Cine Imperial.
Esta sala era la única en la zona que tras su reforma, incluyo un certificado de sonido THX (pocos locales en Madrid lo han tenido).
Recuerdo haber pasado inolvidables tardes viendo por ejemplo “El Paciente Ingles” y “Baraka, el ultimo paraíso” que curiosamente se reestreno en 70mm.
Debo de decir que haber visto Baraka en 70mm. Fue una experiencia audiovisual única, ni por mucha proyección digital 3D, e podido sentir lo que aquel dia.
La calidad de una copia en 70mm., era única y encima en una sala con certificación THX, pues el espectáculo se hace grandioso.
Pues os cuento….
Situado en el numero 52 de la gran vía,(Antiguo numero 32 de la avenida de Jose Antonio), se inaugura el 18 de mayo de 1939, con el film “Han Raptado a un Hombre”
Local preexistente, que únicamente cambia de nombre.
Contaba con 698 localidades y funcionaba en sesión continua.
En 1947 se regia por un horario atípico, desde las tres, a las siete de la tarde, numerada, y desde las siete, hasta las nueve de la noche en sesión sin numerar y desde las 9 hasta la una de la madrugada en sesión continua.
En sus comienzos contaba en su cabina de proyección con tres proyectores Klangfilm. Tras su reforma instalo proyectores Philips FP70mm. Para su proyección en ese formato, junto con la certificación de sonido THX.
El 18 de mayo de 1939, aparece en cartelera con el nombre de Imperial, en lugar del cine Madrid-Paris, sin previo aviso ni reforma, y con idéntico programa al que anunciaba este el dia anterior: Superproducción Italiana, “Han Raptado a un Hombre” (Exclusivas de Imperial Films), noticiarios UFA, acontecimientos de ultima hora en Alemania.
Entre sus títulos mas taquilleros, se recuerda; “Alla en el Rancho Grande”, que ocupo 17 semanas su pantalla. En 1946, un cambio de empresa determino una renovación del local y de la programación, con el film “El Juramento de Lagardere”, inaugurando la nueva etapa.
En 1991 sufre su ultima reforma, sin modificar su estructura de sala única, pero si radicalmente su interior, cambiando butacas y decoración interior, a la vez que su sistema de proyección y sonido (incluyendo pantalla). Tal como he señalado antes consigue la certificación de sonido THX.
Este cine, al igual que el Madrid (en la pz. Del carmen), y el Rosales (en la C/Quintana) eran de la empresa distribuidora y exhibidora Lauren Films, que al presentar problemas financieros, cerro todos sus locales aquí en Madrid a finales de los 90-principios del 2000.
Después de un tiempo cerrado, se vendió el inmueble a una cadena de tiendas, desapareciendo definitivamente y no dejando ni rastro.
En la actualidad, desaparecido todo rastro de lo que fue
Tal como era, antes de su cierre
Panoramica de su situacion en la gran via (en sus comienzos, halla por 1939), justo al lado de los míticos almacenes SEPU,(hoy H&m) .
Entradas
Aspecto de la sala en sus comienzos