SERIE CINES DE LA
GRAN VIA – CINE ACTUALIDADES
Hola a todos:
Paseando el otro día por la Gran Vía,
pude ver la monstruosidad de edificio que han construido recientemente, en lo
que fue antaño el Cine Actualidades, y más
recientemente la sede del Banco Atlántico.
EN LA ACTUALIDAD
LO QUE SE CONSTRUYÓ DESPUÉS DE TIRAR EL EDIFICIO QUE ALBERGÓ EL CINE
Y me entraron ganas de recordar lo
que fue este pequeño cine de la Gran Vía. A si que voy a retomar la serie de
cines de la Gran Vía, que francamente la tenía un poco olvidada en el blog, y
creo que este era el que me quedaba.
Situado en lo que fue Eduardo Dato, 4
y posteriormente Avda. de José Antonio y por último Gran Vía, se inaugura el 22
de Diciembre de 1932, con el siguiente programa:
-Pesca del pez espada bajo el cielo
de Suecia.
-Eclair Journal (con la visita de
Stalin a la presa de Dneproge, URSS).
-Árboles y flores (dibujos en color)
-El Esquileo de las ovejas merinas
(producción nacional)
-Noticiario UFA de actualidades (con
las regatas en Wurzburg)
-Y el film Emil y los detectives.
Sala reducida (la más pequeña de la
ciudad, por aquel entonces, con 308 localidades, y estas sin numerar.
El acceso se hacía por ambos lados de
la pantalla. El cuerpo de taquilla, de forma semicircular, se inspiró en el
cine Capitol. El diseño era cuidadoso, y los materiales nobles y refinados.
Originalmente fue de sesión continua,
desde las once de la mañana a la una y treinta de la madrugada, con cambio de
programa semanal. En alguna etapa, añadía un concierto de piano, como el
ofrecido por el maestro Ember, en abril de 1935. Se ponía énfasis en el
espectáculo: una hora de actualidades, y en el precio de una peseta.
Lo destaca Javier Pérez Rojas como
ejemplo notable de arquitectura de los años 30, con muros luminosos y un
inteligente aprovechamiento del espacio.
La revista cinema, menciona que este
cine fue iniciativa de Pepe Campúa, a su
regreso de una estancia de aprendizaje
en los estudios UFA, de Alemania. Atento a las novedades tecnológicas, a
principio de 1936, presentaba películas en sistema Audiskopiks en relieve, que
se veían a través de lentes con talcos de colores distintos. Hacían el efecto
de que las figuras avanzaban desde la pantalla hacia el espectador, variante de
las sombras en relieve, que había exhibido el cine Maravillas, doce años antes.
En Julio de 1936, programaba una gran
semana de Betty Boop, integrada por una selección de sus mejores y más
divertidos dibujos y se regalaba una muñeca de la célebre Betty, a las señoras
y a los niños.
Sigue con el mismo planteamiento
cuando, en la semana del 28 de Diciembre de 1937, al 3 de Enero de 1938,
proyectaba un reportaje sobre la defensa de Madrid, que se mantenía ya 7 días
en cartel, y en el que se leía un poema de Rafael Alberti.
En los años 40 su programación pasa a
programa doble en sesión continua, desde las once de la mañana. En 1956, daba
dos sesiones y costaba entre 20 y 30 pesetas por butaca.
Los profesionales de la exhibición
recibieron con reservas esta modalidad de cine, pero al público le intereso, de
manera que se propago por varias provincias del país. No obstante, cambio de
programación posteriormente, dedicándose a reestrenos y, después de importantes
reformas, a partir del 27 de diciembre de 1944, presentaba rigurosos estrenos,
comenzando por el film “El bazar de las sorpresas”.
Posteriormente tras su cierre, se
demolió el edificio pasando a ser la sede del banco atlántico, y tras muchos
años, se volvió a demoler y en la actualidad es un moderno edificio (de una
arquitectura que desentona totalmente con su ubicación) que alberga
apartamentos y oficinas.
FACHADA PRINCIPAL
ENTRADA AL CINE
ENTRADA AL VESTÍBULO, AL LADO DEL PALACIO DE LA PRENSA
VESTÍBULO
ENTRADA A LA SALA
ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA PANTALLA
ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA ULTIMA FILA DE BUTACAS, SE APRECIA QUE LA SALA TENÍA UNA PEQUEÑA PANTALLA
ASPECTO DE LAS BUTACAS
ASEOS
ENTRADA
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