martes, 13 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE AVENIDA

Hola a todos:

Siguiendo mi serie de reportajes sobre los cines de la gran vía madrileña, hoy vamos a conocer el CINE AVENIDA (convertido tristemente hoy en dia en una tienda de ropa).

Hay quien dice que esto es un sacrilegio, otros que ya hay demasiados teatros en la gran vía, incluso algunos que es una buena forma de reconvertir el espacio, ya que dentro de lo malo prácticamente la totalidad del cine (fachada y vestíbulo) se han conservado.

Yo particularmente pienso que es como si en el museo del prado pusieran una tienda de ropa. Quizá exagere o no, pero para los que entendemos que estos cines han sido parte de la historia cinematográfica de esta ciudad, nos parece una clara destrucción de la cultura y el arte.

Bueno, sin mas os paso a contar la historia de este gran cine:

Situado en el numero 37 de la gran vía. Se inaugura el 29 de febrero de 1928, con el film “El ángel de la calle”.
La sala se abre con 1632 butacas entre patio y entresuelo. A pesar de quedar, mas tarde, reducidas a 1576, su aforo la situo en el puesto 9º entre los locales con mas capacidad de toda Europa.
Vicente Patuel fue su propietario hasta que lo arrendara Bautista Soler.
Instalación del sonoro, con un equipo Pacent (febrero, 1931) y con proyectores RKO photophone (enero 1933). Sistema Todd-Ao, 70mm. Y cinemascope.
Sala construida en edificio de pura línea clásica, que posee un magnifico vestíbulo y esta terminado con materiales nobles y decorado, entre otras piezas, con notables vidrieras Maumejean.
De aspecto general lujoso, se encuentra catalogado como patrimonio protegido, al igual que otros cines de valor arquitectónico y ornamental. El primer arrendatario del local (Ricardo Sánchez), se propone estrenar cuantas producciones españolas valgan la pena. Se suponía atinado, ya que, entonces, el publico prefería las películas nacionales.
Despertó curiosidad el sistema luminoso, muy llamativo y moderno, de anunciar las películas sobre la fachada. Intercala cine y teatro, a veces, en el mismo programa. Por ejemplo, en 1929, ofrecía tres espectáculos, en la semana del 15 de abril: “Todo a medias”, de Paramount; “Mi vida en tus manos”, de Fox, y la actuación de un bailarín, con orquesta de 18 musicos. El 11 de enero de 1931 se despide una compañía y el 12, toma el titulo de El palacio del cine mudo y comienza a proyectar “Tempestad en Asia”, de Pudowkin. En febrero del mismo año, el gerente, Juan Muñoz Folch, solicita licencia para instalar cine sonoro.
Lo inaugura con “Drácula”, hablada en Español, y con un consejo singular: Se ruega a las personas sensibles no acudan al espectáculo.
Tras una reforma radical, en la que se suprime el escenario, se re-inaugura, con “Suave es la noche”, el 14 de diciembre de 1962. En esta sala, el 26 de abril de 1971 se estreno “Españolas en Paris”, de la productora Ágata Films-Jose Luis Dilbidos, introductora de la “tercera vía” del cine español, dirigida por Roberto Bodegas.
Durante la presentación inaugural, una orquesta no ceso de tocar y fue muy celebrada la partitura adaptada por el maestro Lassalle al film ya mencionado.
En 1933 obtuvo un gran éxito con “Buscando Fieras vivas”, y también mantuvo varias semanas en su cartelera, “King-Kong”. En 1937, estreno “La feria de la navidad”, una producción totalmente en color natural y efectos en relieve, según manifestaba su publicidad, y en noviembre de 1953, presento “Los crimenes del museo de cera”, en Warnercolor y tres dimensiones, rogando al publico que devolviera las gafas especiales facilitadas para apreciar el relieve, por tratarse de un costoso y limitado material de importación.
Otro estreno importante, posteriormente, fue “El compromiso”, que se proyecto, desde el 29 de junio , hasta el 6 de diciembre de 1970.
La película “El sueño de Andalucía”, estuvo 42 días; “La señora de Fátima”, 56 semanas y “Ronda Española”, 35 semanas.

En 1995, pasa a integrarse en el circuito del Palacio de la música propiedad de Bautista Soler, y el 4 de diciembre de 1998, con la aprobación por fin del gobierno municipal, se concluye una reforma, que no afecta ni a la fachada ni al vestíbulo; pero si a la sala, que se divide en dos.
La principal (Sala 1) con 800 butacas, y una segunda sala con 650.
La sala principal, se transforma como uso polivalente (cine-teatro) y se estrena con el espectáculo “Pop Corn”.

Aspecto del cine, en sus comienzos


Vista general, junto al Palacio de la Musica


Reconvertido ya en dos salas



Plano original del local


Programas 



En la actualidad


Entrada principal


Detalles de su fachada




Su precioso vestibulo






Interior, ya reconvertido en tienda de ropa











2 comentarios:

  1. Gran reportaje, éste también. En el Avenida vi, que recuerde..."Jurassic Park", "Waterworld" allá por los 90. No me gustaba el cine. Era precioso de arquitectura, pero las butacas eran insufriblemente incómodas. Era siempre, si podía elegir y tenía tiempo, la última opción. Luego, con la ampliación, recuerdo haber visto "Los impostores" y "Matrix".
    Saludos!!

    ResponderEliminar