martes, 20 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE REX


Hola a todos:

Otro de los cines míticos de la gran vía Madrileña, fue el Cine Rex.
Este cine, al igual que el Azul, no era uno de los mas grandes de la zona, pero igualmente tenía su importancia.
Por lo general no hacía grandes estrenos, mas bien proyectaba los recientes estrenos que ya salían después de una temporada de otros cines limítrofes, como el Capitol o Gran Vía.

Os cuento….

Situado en el numero 43, de la gran vía, se inaugura el 24 de Abril de 1945, con el film “La Venus de la Selva”.
Comenzó a funcionar con un aforo de 399 butacas, en sesión continua, desde las once de la mañana, pero al cabo de unos años cesaron las sesiones matutinas.
La reforma mas importante data de 1987, y comprendió renovación de instalaciones, butacas y pintura.
También renovó la cabina de proyecciones, quitando uno de los dos proyectores que había e instalo un plato de largometraje, junto con un nuevo sistema de sonido tipo Magnasound, al igual que el Azul.
El proyector era de marca Prevost.
Arquitectura neoclásica madrileña, cuidada decoración, con motivos pompeyanos y empleo de escayola. El pórtico de la entrada era de mármol y granito.
Los aparatos de luz, de cristal tallado y bronce, estilo siglo XVIII. Parte de los elementos decorativos estaban realizados en estuco al fuego.
Días antes de su inauguración, la empresa convoco un concurso para el publico, de acuerdo con cuyas bases se harían acreedores a tres premios, de 1500, 500 y 250 pesetas de la época, a quienes dieran exactamente las distancias de las estaciones de metro y paradas de autobuses y tranvías mas cercanas al local y los distritos desde donde se podía acudir al mismo, usando dichos transportes.
El 30 de septiembre de 1947, la distribuidora Rey Soria Films, conjuntamente con la sala, celebro un sorteo entre los espectadores que acertaron el numero de días, 173, que duraría en pantalla el film “La Solterona”, con Bette Davis. Entre otros regalos, exhibidos en los escaparates de Galerías Preciados, el mas efectista, fue un traje de novia, que se le entrego a la ganadora, con la condición de que contrajera matrimonio en el plazo de tres meses.
La película mas taquillera de tiempos mas actuales fue, “A la mañana siguiente”.
También dio buen resultado, “Brigada criminal”, con 35 días de proyección y “El pequeño Ruiseñor”, con 28.


Después de años de bastante publico, como era habitual siempre en la gran vía, sus espectadores fueron decreciendo, dado que tampoco hacia grandes estrenos, como he comentado anteriormente.
Ya en la década de los 90, sus estrenos eran muy escasos, tan solo recibía películas de cines como el Capitol y el Gran Vía. Y su estado de conservación fue a menos.
Cabe destacar que durante unos meses el cine volvió a conseguir un aumento notable de publico con el film de Ridley Scott “Gladiator”, que aun viniendo del Capitol (ya estrenada), seguía atrayendo todavía, a bastante publico, haciendo que los fines de semana los pases de la tarde llenaran todo el aforo (incluido entresuelo).


A finales de los 90, el cine paso a manos de otra empresa, a la par que el Azul y a principios del 2000, cerro definitivamente sus puertas.
Para terminar, debo de decir que yo trabaje en este cine como proyeccionista. Me daba mucha pena, poder comprobar el gran deterioro que iba sufriendo el cine, tanto de publico como de conservación. Descanse en paz….

El Rex en la actualidad, ya cerrado


El Rex en su ultima etapa


Interior de la sala, desde el anfiteatro, en sus comienzos


Imagen tomada en los 80.


Tipo de proyector que utilizaba






3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir, por casualidad, este blog. Gran trabajo, he de decir. Yo fui uno de los que vió "Gladiator" en el Rex, por tercera vez (Capitol y Acteón). Recuerdo que fue un reestreno casi un año después del estreno oficial, tras haber ganado los Oscar. Cómo tú dices, sala prácticamente llena. Qué tiempos.
    Avenida, Imperial, Palacio de la Música, Azul, Pompeya, Multicines Picasso, Minicines Fuencarral, Fuencarral...tantos y tantos cines que formaban parte de mi infancia y juventud. Y otras salas, ahora reformadas, que eran espectaculares, como el Paz o el Proyecciones. En fin, seguiré leyendo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hay un error en la fecha de cierre. en diciembre de 2005 vi la pelicula "viva zapatero" en el cine rex. en la hemeroteca de abc, seccion cartelera, aparece proyectando el 6 de abril de 205 "la fiesta del chivo" y el 7 de abril de 2005 desaparece de cartelera, aso qie es de pensar que cerro el 6 de abril de 2005.

    de mi ultima visita recuerdo sus butaca muy deterioradas, casi todas las bombillas fundidas...

    era un cine muy bonito, con entrada por detras de la pantalla y la escalera al entresuelo estaba dentro de la sala si no recuerdo mal. mi padre me contaba que por los años 50 se especializo en peliculas de terror.

    ResponderEliminar
  3. En el Rex vi "La noche de los muertos vivientes" en una sesión de tarde. Apenas había ocho o diez espectadores repartidos por toda la sala, y confieso que pasé verdadero terror.

    ResponderEliminar