lunes, 4 de marzo de 2013

CINE AMAYA


CINE AMAYA


Hola a todos, el otro día pasé por delante de este antiguo cine (hoy teatro con el mismo nombre), y pensé en recordar lo que fue este cine.

Situado en la calle del General Martínez Campos, 9. Se inaugura el 22 de Noviembre de 1952, con la película “Amaya”, de ahí el mismo nombre del local.

Sala de aspecto moderno y exquisito, con un aforo de 1058 localidades, se programa, inicialmente, a la par con el cine Infantas, como salas de continuidad de estreno, en exclusiva.

Su inauguración se celebró con el pase de la versión hecha por Luis Marquina, de la novela de Navarro Villoslada, Amaya.
 
 
 
Se contiene en un marco de edificios parecido al del Carlos III, ordenados para una variedad de funciones. El arquitecto Gutiérrez Soto vuelve a trazar unos miradores de sección levemente curvilínea, como los anteriormente realizados en el cine Rex, y concede gran predicamento al ladrillo, su material favorito.

Repasando sus grandes éxitos, fueron: La Jauría humana, ininterrumpidamente en pantalla, desde el 26 de diciembre de 1966, hasta el 5 de noviembre de 1977, y Furtivos, de José Luis Borau, que estuvo exhibiéndose desde el 8 de septiembre de 1975 hasta el 3 de mayo de 1976. Permaneció en cartel ocho semanas Españolas en Paris, de Roberto Bodegas, integrante en la novedosa tercera vía del cine Español, lanzada por Ágata Films-José Luis dibildos, en los años 70.
 
 
 

 

Cuando se presentó la película La Prima Angélica, de Carlos Saura, en 1974, la reacción desatada por el escándalo que genero dicha película, provoco un intento de secuestro de la misma. Cuatro jóvenes de extrema derecha, irrumpieron una noche en la cabina, durante la proyección, e intentaron secuestrar los rollos de la película, pero como no podían con todos, se conformaron con cortar uno de ellos, y llevarse varios metros de película.

Pese a este incidente la película, continúo 28 semanas más en pantalla.
 
 

El 30 de enero del 78, estreno Vota a Gundisalvo, sobre el personaje del dibujante humorista, Antonio Mingote, encarnado por el actor Antonio Ferrandis.
 
 

Este cine, durante muchos años, hasta su venta para teatro a principios del 2000 fue propiedad del exhibidor, Bautista Soler Crespo, como otras tantas salas de la capital.

Este cine, desde hace unos años reformo su sistema de proyección y sonido, pasando a poseer un Proyector marca Prevost y un plato Sin-fin marca Christie. También sonido Dolby digital. De hecho, junto a la taquilla contaba con un cuarto donde se tenía el control automatizado de la cabina de proyección.

En general, el conjunto de las instalaciones, no llegaron a sufrir ninguna reforma, tan solo a parte de la cabina, las butacas fueron actualizadas, por otras de mayor comodidad.

En la actualidad funciona como teatro, no habiendo sufrido tampoco ninguna reforma, excepto la retirada de la pantalla de proyección, para dar cabida al escenario.
 
ENTRADA PRINCIPAL
 

ENTRADA AL VESTÍBULO



VESTÍBULO PRINCIPAL, CON ENTRADA AL PATIO DE BUTACAS




ESCALERA DE SUBIDA AL ENTRESUELO




ENTRESUELO





VISTA GENERAL DE LA SALA DESDE EL ESCENARIO



VISTA GENERAL DEL CLUB Y DEL ANFITEATRO



ESCENARIO


 

1 comentario:

  1. Excelente reportaje y fotos! Aquí ví "Sra Doubtfire", la comedia de Robin Williams. Año 94 y una sala a rebosar. Una experiencia inolvidable. Te animo a seguir con las entradas de antiguos cines. Si necesitas ayuda con los estrenos en los 90, contacta conmigo. Saludos!

    ResponderEliminar