martes, 26 de marzo de 2013

CINE EL ESPAÑOLETO


Hola a todos los amigos del blog.

El otro día pasé por la Sala Berlanga (antiguo cine california), y recordé que muy cerca de allí, en la calle Fernández de los Ríos, 67 se encontraba el Cine Españoleto.

Algunos de mis antiguos compañeros proyeccionistas trabajaron allí, por lo tanto he pensado en recordar esta sala, que hoy en día ha desaparecido por completo.

Se inaugura el 7 de noviembre de 1964, con la película “La noche de la iguana”.
 
INVITACION INAUGURAL DE LA SALA Y PUBLICIDAD DEL ESTRENO
 

 

Sala de estreno, en sus comienzos, pero posteriormente paso al circuito de sesión continúa y también tuvo etapa en versión original, reestrenando títulos tan emblemáticos como Memorias de áfrica.
 
 

La sala contaba con patio de butacas y entresuelo.

Su propietario inicial fue el empresario Enrique Patuel y posteriormente paso a manos de la distribuidora CIC (cinema internacional Corporation).
 

Empleo el sistema Vistarama, a partir de Julio de 1972, y el Estereorama, desde el 19 de Marzo, hasta el 6 de agosto de 1973.
 

Algunos de sus estrenos más importantes fueron: Tiburón en 1976, película que tuvo más de ocho meses ininterrumpidos en cartel, Juan Salvador Gaviota, Johnny perdió su fusil y Memorias de África,  todos estrenos de CIC.



 

En su cabina de proyecciones, contaba con dos proyectores marca Prevost 35/70mm.
 

El cine contaba también, con una vivienda para el gerente del cine.

Cerró en el año 1988. Estuvo durante uno años cerrado, sirviendo de almacén para la distribuidora y propietaria del inmueble.
 
ENTRADAS

 

Finalmente, al desaparecer esta distribuidora, se vendió el edificio, y paso a ser un supermercado.
 
ASPECTO EN LA ACTUALIDAD
 

Lamentablemente, pese a mis esfuerzos de búsqueda, no he podido conseguir fotos del local. Si próximamente encuentro alguna, la incluiré en el reportaje. También a todos los que leeis el blog, si tenéis algún material al respecto, os pido me lo hagáis llegar para incluirlo. Gracias.

1 comentario:

  1. Qué pena más grande: ese cine, junto al California, es el cine de mi infancia. Como curiosidad, quizá no sepas que la última película que proyectaron fue el documental musical centrado en la figura de Chuck Berry "Hail, hail, rock and roll"

    ResponderEliminar