lunes, 11 de marzo de 2013

SERIE CINES DE LA GRAN VÍA - CINE ACTUALIDADES


SERIE CINES DE LA GRAN VIA – CINE ACTUALIDADES

 

Hola a todos:

Paseando el otro día por la Gran Vía, pude ver la monstruosidad de edificio que han construido recientemente, en lo que fue antaño el  Cine Actualidades, y más recientemente la sede del Banco Atlántico.
 
EN LA ACTUALIDAD
 
 
LO QUE SE CONSTRUYÓ DESPUÉS DE TIRAR EL EDIFICIO QUE ALBERGÓ EL CINE

 
 

Y me entraron ganas de recordar lo que fue este pequeño cine de la Gran Vía. A si que voy a retomar la serie de cines de la Gran Vía, que francamente la tenía un poco olvidada en el blog, y creo que este era el que me quedaba.

Situado en lo que fue Eduardo Dato, 4 y posteriormente Avda. de José Antonio y por último Gran Vía, se inaugura el 22 de Diciembre de 1932, con el siguiente programa:

-Pesca del pez espada bajo el cielo de Suecia.

-Eclair Journal (con la visita de Stalin a la presa de Dneproge, URSS).

-Árboles y flores (dibujos en color)

-El Esquileo de las ovejas merinas (producción nacional)

-Noticiario UFA de actualidades (con las regatas en Wurzburg)

-Y el film Emil y los detectives.
 
 
 

Sala reducida (la más pequeña de la ciudad, por aquel entonces, con 308 localidades, y estas sin numerar.

El acceso se hacía por ambos lados de la pantalla. El cuerpo de taquilla, de forma semicircular, se inspiró en el cine Capitol. El diseño era cuidadoso, y los materiales nobles y refinados.

Originalmente fue de sesión continua, desde las once de la mañana a la una y treinta de la madrugada, con cambio de programa semanal. En alguna etapa, añadía un concierto de piano, como el ofrecido por el maestro Ember, en abril de 1935. Se ponía énfasis en el espectáculo: una hora de actualidades, y en el precio de una peseta.

Lo destaca Javier Pérez Rojas como ejemplo notable de arquitectura de los años 30, con muros luminosos y un inteligente aprovechamiento del espacio.

La revista cinema, menciona que este cine fue iniciativa  de Pepe Campúa, a su regreso de una estancia de aprendizaje  en los estudios UFA, de Alemania. Atento a las novedades tecnológicas, a principio de 1936, presentaba películas en sistema Audiskopiks en relieve, que se veían a través de lentes con talcos de colores distintos. Hacían el efecto de que las figuras avanzaban desde la pantalla hacia el espectador, variante de las sombras en relieve, que había exhibido el cine Maravillas, doce años antes.

En Julio de 1936, programaba una gran semana de Betty Boop, integrada por una selección de sus mejores y más divertidos dibujos y se regalaba una muñeca de la célebre Betty, a las señoras y a los niños.
 

Sigue con el mismo planteamiento cuando, en la semana del 28 de Diciembre de 1937, al 3 de Enero de 1938, proyectaba un reportaje sobre la defensa de Madrid, que se mantenía ya 7 días en cartel, y en el que se leía un poema de Rafael Alberti.

En los años 40 su programación pasa a programa doble en sesión continua, desde las once de la mañana. En 1956, daba dos sesiones y costaba entre 20 y 30 pesetas por butaca.

Los profesionales de la exhibición recibieron con reservas esta modalidad de cine, pero al público le intereso, de manera que se propago por varias provincias del país. No obstante, cambio de programación posteriormente, dedicándose a reestrenos y, después de importantes reformas, a partir del 27 de diciembre de 1944, presentaba rigurosos estrenos, comenzando por el film “El bazar de las sorpresas”.
 

Posteriormente tras su cierre, se demolió el edificio pasando a ser la sede del banco atlántico, y tras muchos años, se volvió a demoler y en la actualidad es un moderno edificio (de una arquitectura que desentona totalmente con su ubicación) que alberga apartamentos y oficinas.
 
FACHADA PRINCIPAL


ENTRADA AL CINE






ENTRADA AL VESTÍBULO, AL LADO DEL PALACIO DE LA PRENSA
 



VESTÍBULO
 



ENTRADA A LA SALA
 



ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA PANTALLA
 



ASPECTO DE LA SALA, DESDE LA ULTIMA FILA DE BUTACAS, SE APRECIA QUE LA SALA TENÍA UNA PEQUEÑA PANTALLA
 

 
ASPECTO DE LAS BUTACAS



ASEOS
 



ENTRADA
 



CARTELES DE PUBLICIDAD
 


 

2 comentarios:

  1. En esta sala vi muchos matinales los domingos por la mañana,se proyectaban dibujos animados,Kit Carson,Jaimito comentadas por Ramos de Castro , era un buen entretenimiento los días de mucho frío de aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, escribo desde México, tengo la curiosidad de quien pudo haber sido el dueño de este establecimiento, pues en una investigación que realizo me encuentro con un cine de nombre similar y que en Cuba también lo hay, en La Habana, Cuba data de 1903 y en Aguascalientes, México entre 1915 y 1917, en ninguno de los casos anteriores he encontrado más información y al ver esta parte de historia de su país me quedo con esa duda, si es posible si el dueño o dueños pudiesen ser los mismos

    ResponderEliminar