miércoles, 13 de marzo de 2013

CINES DE BARCELONA - CINE COLISEUM


CINES DE BARCELONA – CINE COLISEUM

 

Hola a todos:

Hace poco, recordando los cines que he tenido la oportunidad de conocer en Barcelona, me acordé del cine (hoy teatro) Coliseum.

Me llamó gratamente la atencion esta gran sala, dado que estaba en su forma original (como apreciareis en las fotos) cosa que en la actualidad poco se encuentra, desgraciadamente.

Recuerdo que al pasar por allí, proyectaban la película de Alejandro Amenabar (Mar Adentro), y decidí pasar, sobre todo por conocer su interior. Y me fascinó comprobar lo cuidada que estaba y lo preciosa que es, ya no solo desde el punto de vista cinéfilo, si no desde el punto de vista arquitectónico. Es una verdadera joya, sin lugar a dudas, recomiendo si se pasa por Barcelona, conocerla.

Por lo tanto, merece, un reconocimento en este blog.

 Inaugurada en 1923 , es una de las salas de cine más grandes de la ciudad y uno de los grandes edificios históricos destinados al cine, además de una muestra significativa de la arquitectura monumentalista de los años veinte del siglo XX.

El edificio fue proyectado, por Francesc de Paula Nebot , en un estilo ecléctico cercano al movimiento Beaux-Arts francés e inspirado en el de la Ópera de París .
En la lujosa decoración participaron artesanos como Fernández Casals, Gonzalo Batlle y Torra pasan. Las obras costaron cuatro millones y medio de pesetas de la época.
Originalmente, tenía 1.815 butacas, distribuidas en tres niveles: platea y dos pisos en forma de media herradura, con 50 palcos alrededor de la platea.
Durante la Guerra Civil, uno de los bombardeos de 1937, que afectó a las casas vecinas, lo puso en peligro.
Actualmente, tiene capacidad para 1.689 personas. 

La fachada, monumental, presenta un porche con curvatura convexa con grandes columnas, y está flanqueada por dos torres neo-barrocas.
El edificio está coronado por una cúpula, diseñada para Valeri Corberó. El espacio entre la cúpula y el techo de la sala estaba destinado a hacer un casino que nunca se instaló.


Historia :

El 1919, Josep Solà i Guardiola, Victorià Saludes i el marquès de l'Argentera van constituir la societat "Metropolitana SA" per tal de construir "un cinematógrafo suntuoso" que fos el local més elegant de la ciutat i que també pogués allotjar-hi espectacles d'altres tipus. En 1919, Josep Solà y Guardiola, Victoriano Saludes y el marqués de la Argentera constituyeron la sociedad "Metropolitana SA" para construir "un cinematógrafo suntuoso" que fuera el local más elegante de la ciudad y que también pudiera alojar espectáculos de otro tipo.

Va obrir el 10 d'octubre de 1923 amb La canción de París amb Maurice Chevalier . Abrió el 10 de octubre de 1923 con La canción de París con Maurice Chevallier. Els primers anys, de 1924 fins a 1939, va ser una de les sales de la Paramount Pictures , de qui era l'aparador a Barcelona. Los primeros años, de 1924 hasta 1939, fue una de las salas de la Paramount Pictures , de quien era el escaparate en Barcelona. S'hi presentaren grans pel·lícules, entre elles: La caravana del Oregón (1923), Los diez mandamientos de Cecil B. Se presentaron grandes películas, entre ellas: La caravana del Oregón (1923), Los diez Mandamientos de Cecil B. DeMille (1923), Los nibelungos de Fritz Lang (1924), Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927), El demonio y la carne amb Greta Garbo , El séptimo cielo , i les pel·lícules de Lon Chaney, Buster Keaton, Gloria Swanson , John Barrymore, etc. DeMille (1923), Los nibelungos de Fritz Lang (1924), Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau (1927), El demonio y la carne con Greta Garbo , El séptimo cielo, y las películas de Lon Chaney, Buster Keaton, Gloria Swanson , John Barrymore, etc. Les projeccions de pel·lícules mudes s'acompanyaven amb una orquestra de 28 músics, dirigits per Cumellas Ribot i, més tard, per Blai Net. Las proyecciones de películas mudas se acompañaban con una orquesta de 28 músicos, dirigidos por Cumellas Ribot y, más tarde, por Blai Net.




 
 

El 1930 s'hi va projectar (durant cinc mesos i mig!) El desfile del amor , un dels grans èxits de la història de la sala. En 1930 se proyectó (durante cinco meses y medio!) El desfile del amor, uno de los grandes éxitos de la historia de la sala. El cinema sonor s'imposà i s'hi alternaren els grans títols estrangers amb les millors pel·lícules espanyoles. El cine sonoro se impuso y se alternaron los grandes títulos extranjeros con las mejores películas españolas. Després de la Guerra Civil, reinicià la seva programació el 8 d'octubre de 1939 amb Carmen la de Triana , de Florián Rey. Tras la Guerra Civil, reinició su programación el 8 de octubre de 1939 con Carmen la de Triana, de Florián Rey.
 

De 1939 a 1941 va ser propietat de Ufilms i des de llavor l'explotà Cines y Espectáculos SA El 1958 el va adquirir la família Balañà, que n'és encara la propietària. De 1939 a 1941 fue propiedad de Ufilms y desde semilla del explotó Cines y Espectáculos SA En 1958 lo adquirió la familia Balañà, que es todavía la propietaria. Encara avui té una única sala, gran, amb una sola pantalla, on es projecten grans pel·lícules d'estrena. Todavía hoy tiene una única sala, grande, con una sola pantalla, donde se proyectan grandes películas de estreno.

En la actualidad posee un aforo de 1689 butacas.

 

Des del 2006, es dedica preferentment a espectacleDesde 2006, se dedica preferentemente a espectáculos teatrales.
 
ASPECTO, DESDE SU INAUGURACIÓN


ASPECTO ACTUAL, COMO TEATRO
 



DETALLE DE SU CARTELERA, PRECIOSO ASPECTO DEL TITULO DE PROYECCION, SÍLABA, A SÍLABA EN LA FACHADA, ILUMINADO POR LA NOCHE
 



ESTRENO DEL FILM GILDA
 



DETALLE DE SUS COLUMNAS, QUE FLANQUEAN LA ENTRADA
 



ENTRADA A LA SALA, Y TAQUILLAS
 




TERRAZA, EN EL ENTRESUELO
 



INTERIOR DE LA SALA, DESDE SU INAUGURACIÓN
 

 
 
 INTERIOR DE LA SALA EN LA ACTUALIDAD
 
 


ENTRESUELO
 



ANTIGUA ENTRADA
 



ANTIGUO PROGRAMA DE MANO
 

 
 
Este artículo está dedicado a Jaume, un compañero Proyeccionista de Barcelona y a todos los compañeros en general, que han hecho posible con su trabajo que todas las pantallas de los cines, hayan cobrado vida.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. En este precioso cine vi el estreno de "El rey león" en el 93 o 94. Se anunciaba en la fachada el nuevo sistema Dolby Digital. Fué una sesión realmente espectacular.
    Felicidades por este blog tan interesante.

    ResponderEliminar