lunes, 18 de marzo de 2013

LOS CINES DE MORATALAZ.(CINE MORATALAZ Y CINE GARDEN)


ANTIGUOS CINES DE MORATALAZ


Hola a todos de nuevo. Recordando mi antiguo barrio de Madrid (Moratalaz), y pensando que desde hace ya muchos años, se quedó sin salas de cine, voy a recordar las dos salas que siempre tuvo, desde sus orígines.

El cine Moratalaz, y el cine Garden. Típicas salas de barrio de sesión contínua. Siento no haber podido conseguir mucho material sobre las mismas, dado que hace ya muchos años, como he dicho, dejaron de existir.


CINE MORATALAZ

Situado en la glorieta de Pablo Garnica, posteriormente Hacienda de Pavones, 5 . Se inaugura en el año 1963, cuando el barrio ya va tomando forma y su número de habitantes va creciendo, ofreciendo así, a los vecinos una forma de recreo y entretenimiento, inexistente hasta la fecha.

Sala de barrio en sesión continua, desde las cuatro de la tarde, que contaba con un aforo de 1214 butacas.

La sala, se construyó con tantas localidades, pensando ya en la inminente expansión demográfica del barrio. Era una sala cómoda y moderna para su época.

La sala funcionó bien, hasta mediados de los años 80, y bueno, como otras tantas salas de este tipo, con la crisis de exhibición de esos años, terminó por cerrar sus puertas, concretamente en el mes de enero de 1984, dada la caída brutal de espectadores.
ASPECTO QUE PRESENTABA EN SU INAUGURACIÓN


BOCETO PUBLICITARIO DEL CINE



ANUNCIO EN PRENSA

EL CINE, EN SU ÚLTIMA ANDADURA


El local, permaneció cerrado durante algunos años, hasta que se vendió, reformándose en su totalidad, y no quedando ningún tipo de vestigio de lo que fue. Se construyó un ambulatorio, complementando así con el ya existente.
ASPECTO EN LA ACTUALIDAD COMO AMBULATORIO


CINE GARDEN


Situado en la avenida de Moratalaz, 40. Se inaugura, algo después que el cine Moratalaz, concretamente en 1970.

Esta sala, vino a complementar la oferta cinematográfica del barrio, junto al Moratalaz.

A diferencia del Moratalaz, esta sala empezó siendo de estreno, y posteriormente, sobre principios de los 80, paso al circuito de sesión contínua, posiblemente para coger el testigo de este tipo de exhibición, cuando cerró el Moratalaz.

Contaba con un aforo de 1419 localidades.

El cine, pertenecía a la cadena del exhibidor Florentino Reyzabal. El cual, como otros de la misma cadena, se complementaba con una sala de fiestas en los sótanos del edificio. Esta era una forma de ocio típica de esos años en los cines de barrio.

Aguanto unos años más, pero tristemente, al igual que su hermano, el Moratalaz, terminó por cerrar, concretamente en enero del 89, cinco años después que el Morataláz, dejando el barrio, completamente desierto de cines. Posteriormente el barrio, nunca ha vuelto a tener ningún cine.
Tras su cierre, permaneció cerrado durante algunos años, hasta que se transformó en bingo, recurso de recomversión bastante frecuente en la época.
En la actualidad es un gymnasio, como podreis apreciar en las fotos.
LO QUE FUE EL CINE, TAN SOLO CONSERVA LA FISONOMIA DEL EDIFICIO.


10 comentarios:

  1. Hola, Alberto, Soy Carlos Osorio, de "Salvemos los cines" A ver si nos ponemos en contacto: osorio1958@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. El cine Garden! había olvidado incluso el nombre, la de pelis que habré visto allí en los 80...

    ResponderEliminar
  3. Con todo el cariño te corrijo.En la actualidad sigue siendo un bingo,en la parte de arriba, donde estaba el anfiteatro superior,han puesto una asesoría de empresas.El gimnasio lo han puesto en lo que fue la sala de fiestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. MAPA DE CINES DE MADRID
    https://www.google.es/maps/ms?msid=202446448480253876654.0004e6c075eed186fba90&msa=0
    250 salas de cine en Madrid después de la guerra, en Mapa Google diferenciados entre Desaparecidos, Acondicionados, Actuales y Nuevos.
    Agradezco y atiendo cualquier comentario o información.
    saludos cordiales
    ochoa@nodo50.org

    ResponderEliminar
  5. qué recuerdos, el cine Garden, qué poco lo pudimos disfrutar (al menos en mi caso). Gracias por compartirlo en este artículo... personalmente, desconocía la ubicación de los cines Moratalaz. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La sala Garden fue cerrada a finales de los 70 o principios de los 80, se convirtió en una zona de altercados, peleas y navajazos, finalmente no pudo continuar. Después de esto paso a ser una espacio de rodaje. El ring de la pelea de "yo hice a roque III", el hospital de "Agitese antes de usarse" o la burbuja de "Corazón de Cristal" se rodaron alli. En esta ultima conocimos a Lee Curreri, archiconocido entonces por ser el Bruno Martelli de Fama. Que tiempos recordar como me colaba en todos los rodajes y descubría el cine por dentro.

    ResponderEliminar
  7. Los tristemente desaparecidos cines , fueron un buen pasatiempos para los jóvenes como yo , el cine Moratalaz de 2 pelis y el cine garden de la cadena Consulado , en cuyo bar trabajo mi padre y entrábamos gratis , yo en las películas de 18 años detrás de mi hermano con el corazón latiendo a tope por no tener la edad.

    ResponderEliminar
  8. Cómo apunte, el cine Moratalaz se inauguró con la película "El Cid" de Charlton Heston y Sofía Loren.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Buenas tardes . Seguro? Yo vivi en el barrio desde que naci y me suena que ya en ese fecha llevaba ya un tiempo cerrado . Creo que se confunde con el cine Garden . No obstante la fuente en la que me baso es del libro Madrid y el Cine editado por la Comunidad de Madrid .

      Eliminar