martes, 29 de noviembre de 2011

LA TECNOLOGIA EN EL CINE - IMAX

Hola a todos, ¿os habeis preguntado como funciona el sistema Imax?.
Pues os muestro todas las características e historia de este gran sistema de proyección cinematográfica


IMAX (del inglés Image Maximum, Máxima imagen) es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proyectar representaciones de mayor tamaño y definición que los sistemas aleatorios de proyección.
Aunque inicialmente se destinó casi exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX.
CINE IMAX DE MADRID:


Historia

El sistema IMAX tiene sus raíces en la EXPO 67 en Montreal, Canadá, donde las películas exhibidas en multi-pantallas fueron el éxito de la feria. Un pequeño grupo de cineastas y empresarios canadienses que habían hecho algunas de esas películas populares, decidió diseñar un nuevo sistema mediante un único y potente proyector, en lugar de los engorrosos múltiples proyectores utilizados en ese momento. El resultado: el sistema de proyección de las películas IMAX. La corporación IMAX (IMAX Corporation) fue fundada en 1967 y con sede conjunta en la ciudad de Nueva York y Toronto, Canadá.
La tecnología IMAX se estrenó en el Pabellón de Fuji, en la EXPO'70 de Osaka, Japón.
El primer sistema de proyección IMAX permanente se instaló en el Ontario Place Cinesphere en Toronto en 1971. Luego, un Domo IMAX ® (Omnimax ®) debutó en el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet en San Diego en 1973 (próximamente explicaremos como es un teatro IMAX Domo).
Abril de 1984 - Por primera vez una cámara IMAX es lanzada al espacio , a bordo del transbordador espacial Columbia para el rodaje de El sueño está vivo (The Dream is Alive) Ganadora de varios premios.
El primer sistema de IMAX ® 3D se estrenó en el Pabellón de Canadá, la EXPO'86 en Vancouver, Canadá.
Junio de 1994 - IMAX se cotiza en la bolsa de valores NASDAQ. Este año también marcó un suceso trascendental con la inauguración del primer teatro IMAX en Nueva York.
Marzo de 1997 - IMAX se adjudicó el único Oscar ® para la Ciencia y la Técnica de Logro de la Academia de Motion Picture Arts and Sciences. El premio reconoce la innovación de IMAX en la creación de la mejor captura de imágenes del mundo y sistema de proyección IMAX, así como la aceptación como parte del mundo del espectáculo.
Marzo de 2002 - Se presentó IMAX DMR ®, una tecnología patentada que permite a convencionales películas de taquilla de Hollywood ser remasterizadas digitalmente en formato IMAX . La primera película IMAX DMR fue Apolo 13: La Experiencia IMAX, publicada en septiembre de 2002.
Abril de 2002 - Space Station 3D fue la primera película espacial IMAX 3D en ser proyectada. También fue la primera y única vez que una cámara IMAX 3D ha volado en el espacio.
Noviembre de 2004 - Warner Bros. Pictures' The Polar Express (El expreso Polar) hizo historia cinematográfica al ser el primer largometraje IMAX 3D.
Junio de 2006 - Superman Returns: Una Experiencia IMAX 3D se convirtió en la primera actuación en vivo de Hollywood con seleccionadas escenas convertidas en IMAX 3D la tecnología live-action 2D to 3D de conversión digital propiedad de IMAX Corporation
Noviembre de 2007 - IMAX firmo un acuerdo con DreamWorks Animación para la proyección de cuatro películas. Este es el primer acuerdo para la realización de películas 3D con un estudio de Hollywood Las dos empresas han ampliado para incluir la relación de cinco películas:
Kung Fu Panda; Madagascar / Escape a África / Monstruos vs Aliens / ¿Cómo entrenar a tu Dragón? / Shrek 4
Enero de 2008 Se realizan acuerdo para instalar más de 100 cines digitales IMAX.
Julio de 2008 - Warner Bros. Pictures y el director Christopher Nolan hicieron historia al grabar por primera vez, con una cámara IMAX, selectas escenas de Batman: The Dark Knight. Inspirando a otros directores de Hollywood para incorporar cámaras IMAX en otras grandes producciones.
Noviembre de 2008 - IMAX y Disney llegan a un acuerdo para la producción de 5 películas en 3D comenzando con Disney's A Christmas Carol3D (Los fantasmas de Scrooge 3D)
En la actualidad hay más de 371 teatros IMAX en 43 países. Aproximadamente el 65 por ciento de los teatros se encuentran en América del Norte, mientras que el restante 35 por ciento se distribuyen internacionalmente. La mayoría de los teatros IMAX están equipados con la tecnología IMAX 3D. El sistema de proyección digital de IMAX inició su despliegue en julio de 2008. En la actualidad hay más de 46 sistemas de proyección digital en funcionamiento.

Pantalla

Las películas IMAX son proyectadas en gigantescas pantallas que se extienden incluso más allá de la visión periférica del ser humano, dando la impresión de que uno está en el centro de la acción. Una pantalla IMAX estándar tiene 22 m de ancho y 16 m de alto y puede ser mayor.

Película

La tecnología IMAX utiliza el formato comercial de película más grande en la historia del cine: 15 perforación por 70mm, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35mm visto en un cine normal, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 combinado con el sistema de proyección único de IMAX, es la clave de la extraordinaria nitidez y claridad de las películas exhibidas en los cines IMAX. Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. El personal está equipado con un montacargas y un sistema de platos especialmente diseñados para facilitar el transporte de dichas cintas.

Proyectores

Los proyectores IMAX son los más avanzados, modernos, precisos y poderosos jamás construidos. La clave para su extraordinario funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), el cual produce las imágenes más grandes, más claras y más estables del mundo.
El Bucle Rodante avanza la película horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas. Durante la proyección, cada fotograma de la película es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la película contra la pared posterior del lente con un sistema de vacío. El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.
La lámpara que ilumina toda la pantalla y está dentro del proyector, tiene una potencia de 15.000 vatios (normalmente las hogareñas tienen 100 vatios). Su valor aproximado es de 6.000 $USA. La de un cine normal oscila entre los 3.000 y 6.000 vatios, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la sala. Si se apuntara desde la Luna, sería visible a simple vista desde la Tierra.

Sonido

Los cines IMAX cuentan con 14.000 vatios de sonido digital envolvente de seis canales con 16 amplificadores y 44 altavoces distribuidos en 6 cajas acústicas. El sonido de IMAX es tres veces superior a Dolby Surround (usado en las grandes cadenas de cine).

IMAX 3D

IMAX 3D es la versión estereoscópica del sistema IMAX de película de 70 mm/15 perforaciones y desfile horizontal para pantalla gigante.
Filmación 3D
En el sistema IMAX 3D se emplean dos películas de 65 mm. simultáneas, una para cada ojo. A su vez se emplean dos métodos de filmación: con dos cámaras estándar simultáneas o con una cámara especialmente diseñada.
En el primer método, dado el gran tamaño de las cámaras, para situarlas de forma que la separación entre objetivos no sea excesiva y similar a la separación interocular humana, se disponen una sobre otra, a 90º entre sí, y de forma que la superior, orientada hacia el suelo, toma la imagen reflejada en un espejo de 50% de reflexión y 50% de transmisión, a 45º entre ellas. La inferior toma la imagen a través del espejo. Este montaje permite una separación entre objetivos variable, pero no permite lentes gran angular de amplio campo de visión.
La cámara especial IMAX 3D dispone de dos objetivos separados unos 70 mm. y permite el uso de objetivos de diferentes longitudes focales, incluso con un súper gran angular (ojo de pez), cuando se filma para proyectar luego en IMAX 3D Dome. Para obtener los fotogramas estereoscópicos en las dos películas desfilando horizontalmente se emplean espejos internos de alta precisión. Este diseño más compacto permite filmar en situaciones en las que no sería posible hacerlo con la disposición de doble cámara, por ejemplo, en escenas submarinas.
La cámara compacta para filmar en IMAX 3D (denominada "SOLIDO camera"). La película de 65 mm. sigue un complicado recorrido para poder obtener un fotograma en cada película mediante espejos internos.
Noel Archambault y su asistente Doug Lavender filmando con una cámara IMAX 3D" TRex: Back to the Cretaceus", película estrenada en diciembre de 1998.
VIDEO DEMOSTRATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE PROYECCION IMAX








No hay comentarios:

Publicar un comentario