martes, 15 de noviembre de 2011

LO QUE QUEDA DEL CINE CID CAMPEADOR

Hola a todos, el otro dia paseando por la calle principe de vergara, descubrí que el cine Cid Campeador (lugar donde se estrenaron peliculas como "Terremoto", y "La naranja mecánica) está apunto de convertirse en algo muy diferente a lo que fué, tan solo queda visible una parte de su característica puerta de entrada, como podeis apreciar en la foto.
Este cine se inauguró el 28 de Marzo de 1975 con "Terremoto", en sensorround (que parecia que el terremoto estaba alli mismo en la sala). Contaba con una aforo de 981 butacas, y tenía en la parte de arriba 2 palcos con una luna blindada, ya que lo hizo hacer el anterior empresario Vicente Patuel para Franco, y el otro de al lado, para la casa real.
En fin, la verdad me da muchisima pena que esta sala tan caracteristica desaparezca definitivamente.


11 comentarios:

  1. Diossss!!!! hasta ahora seguía pensando que seguía el cartel rojo y amarillo mítico de este cine, tengo 20 años y me acuerdo cuando mi padre (qué fué durante muchos años quien hacía los carteles de las películas del Cid entre otros cines que ya cerraron) me llevó a a ver allí Minority report, yo por el trabajo de mi padre iba mucho a cines como el Avenida, Palacio de la prensa, cines Madrid, etc, por lo menos tengo el recuerdo nostálgico de disfrutar del cine en esos lugares que estoy seguro que muy poca gente de mi generación conoce, es una pena ya que los jóvenes solo vemos el cine por emule (yo lo hago muchas veces) y no vemos nada más allá de la película en sí.

    ResponderEliminar
  2. Allí vi yo Pulp Fiction... una pena.

    ResponderEliminar
  3. y yo estuve al poco de la inauguracion, en 1975 viendo terremoto con sensurround. lanaranja mecanica, otro de los grandes exitos de este cine no lai por falta de edad. ahi tambien recuerdo haber visto los productores, de mel brooks, en busca del fuego, los heroes del tiempo, carmen de saura, amadeus, elamor brujo, greystoke, coto de cazade jorge grau, rebeldes de coppola, la chaqueta metalica, la historia interminable, la mision .... la ultima que vi fue cometas en el cielo, en marzo de 2008 (un par de meses antes del cierre), ya en plena decadencia: apenas habia luz en la sala, todo se veia dejado... un gran cine, elegante en su momento, donde para avisar que empezaba la pelicula sonaba el ruido de las campanadas del big ben, habia armaduras, una gran pantalla, un excelente sonido... y a la entrada de los baños habia una maquina lustracalzado gratuita

    ResponderEliminar
  4. tantos cines han desaparecido que ya hay que hablar mas de los que quedan que de los desaparecidos donde están esos cines de barrio de programa doble y unas 200 pesetas la entrada?

    ResponderEliminar
  5. Grandioso cine, como el Benlliure o el Tívoli, que han desaparecido para convertirse en algo peor. Qué pena da ver su espacio convertido en esa tienda de viajes que es ahora, en lugar de unas salas tradicionales de barrio. Muchas películas vistas ahí. Insustituible.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tyo vi terremoto el dia de la inauguración expetacular el sonido se movían las butacas

    ResponderEliminar
  8. En 1.984 ví "Yentl", con Barbra Streisand. Estaba haciendo el servicio militar, y recuerdo perfectamente que sobre la pantalla, había una espada enorme, y el nombre "Cid". La ví vestido de militar, por supuesto. Forma parte de mi educación cinematográfica, y de mis recuerdos vitales más perennes. Me gustó tanto la película, que, cuando volví a Barcelona, la volví a ver...( entonces las películas duraban bastante en los cines. No como ahora, que duran tres días...)

    ResponderEliminar
  9. Yo si que me acuerdo de el y las colas que se formaban dando la vuelta por hermosilla yo vi cuando lo estaban haciendo y el primer estreno yo trabajaba en una tienda al lado de el cine entonces estaba de moda se llamaba pereda y los reventas de entonces se metian en la tieda para que la policia cuando venian no les quitasen las entradas que tiempos

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve viendo en verano de 1975 la Naranja Mecánica. Primera vez que iba a Madrid con 17 años a casa de unos familiares y la pude ver recién estrenada en España después de años de haber estado censurada. Salí impresionado por lo moderna que me pareció la sala y su funcionamiento

    ResponderEliminar
  11. Ahí vi yo de niño La Historia Interminable

    ResponderEliminar