miércoles, 30 de noviembre de 2011

VISITA AL MUSEO DEL CINE - COLECCION CARLOS JIMENEZ

VISITA AL MUSEO DEL CINE

Hola a todos:
Al fin e tenido la oportunidad de poder visitar el Museo del Cine (Colección Carlos Jiménez) en la localidad de Villarejo de Salvanés.
Ante todo, debo de agradecer la amabilidad de su fundador (Carlos Jiménez), que me mostró personalmente la colección.
Debo de decir (sin exagerar lo mas mínimo) que me quedé boquiabierto y bastante impresionado por el gran valor de dicha colección.
Las piezas que e podido contemplar, son sin lugar a dudas únicas y preciosas.
El museo está ubicado en el antiguo Cine París, propiedad de Carlos Jiménez. Teniendo en cuenta esta ubicación , el ambiente del museo se hace aún mas especial, ya que conserva la estructura original de la antigua sala de proyecciones (anfiteatro, patio de butacas, e incluso la pantalla con sus cortinas).
La parte de la colección dedicada al Pre-cine incluye verdaderas piezas únicas y curiosísimas.
Y sobre todo, la parte de la colección que mas me llamó la atención(dada mi profesión de operador) fueron los proyectores de cine.
Nos muestra a la exactitud (con todos sus elementos originales) diferentes cabinas de proyección. Desde la primera cabina de proyección de los Hermanos Lumiere, pasando por las de diversos cines de toda España (Alcalá Palace de Madrid, Cine Consulado, etc..). Y algo realmente curioso es la cabina de proyección correspondiente a la sala privada que tenía el General Franco en el palacio de El Pardo.
La variedad de maquinas de proyección expuestas es impresionante, podremos conocer modelos y marcas inéditas.
Y no puedo escribir nada más al respecto, por que la única manera de disfrutar y valorar esta gran colección ES VERLA CON TUS PROPIOS OJOS.
Debo también hacer mención al gran esfuerzo (tanto de tiempo, como económico) que ha hecho Carlos Jiménez  para reunir toda esta cantidad de piezas únicas y originales, muchas de las cuales solo podréis ver en este museo.

ENTRADA AL MUSEO



INTERIOR DE LA SALA


RECORRIDO DEL MUSEO




Autovía A-3, Madrid-Valencia Km. 51
(Bus desde Madrid cada 30 minutos: Empresa Ruiz, Auto-Res
C/. Mayor, 49 – Villarejo de Salvanés (Madrid)





martes, 29 de noviembre de 2011

LA TECNOLOGIA EN EL CINE - IMAX

Hola a todos, ¿os habeis preguntado como funciona el sistema Imax?.
Pues os muestro todas las características e historia de este gran sistema de proyección cinematográfica


IMAX (del inglés Image Maximum, Máxima imagen) es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proyectar representaciones de mayor tamaño y definición que los sistemas aleatorios de proyección.
Aunque inicialmente se destinó casi exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX.
CINE IMAX DE MADRID:


Historia

El sistema IMAX tiene sus raíces en la EXPO 67 en Montreal, Canadá, donde las películas exhibidas en multi-pantallas fueron el éxito de la feria. Un pequeño grupo de cineastas y empresarios canadienses que habían hecho algunas de esas películas populares, decidió diseñar un nuevo sistema mediante un único y potente proyector, en lugar de los engorrosos múltiples proyectores utilizados en ese momento. El resultado: el sistema de proyección de las películas IMAX. La corporación IMAX (IMAX Corporation) fue fundada en 1967 y con sede conjunta en la ciudad de Nueva York y Toronto, Canadá.
La tecnología IMAX se estrenó en el Pabellón de Fuji, en la EXPO'70 de Osaka, Japón.
El primer sistema de proyección IMAX permanente se instaló en el Ontario Place Cinesphere en Toronto en 1971. Luego, un Domo IMAX ® (Omnimax ®) debutó en el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet en San Diego en 1973 (próximamente explicaremos como es un teatro IMAX Domo).
Abril de 1984 - Por primera vez una cámara IMAX es lanzada al espacio , a bordo del transbordador espacial Columbia para el rodaje de El sueño está vivo (The Dream is Alive) Ganadora de varios premios.
El primer sistema de IMAX ® 3D se estrenó en el Pabellón de Canadá, la EXPO'86 en Vancouver, Canadá.
Junio de 1994 - IMAX se cotiza en la bolsa de valores NASDAQ. Este año también marcó un suceso trascendental con la inauguración del primer teatro IMAX en Nueva York.
Marzo de 1997 - IMAX se adjudicó el único Oscar ® para la Ciencia y la Técnica de Logro de la Academia de Motion Picture Arts and Sciences. El premio reconoce la innovación de IMAX en la creación de la mejor captura de imágenes del mundo y sistema de proyección IMAX, así como la aceptación como parte del mundo del espectáculo.
Marzo de 2002 - Se presentó IMAX DMR ®, una tecnología patentada que permite a convencionales películas de taquilla de Hollywood ser remasterizadas digitalmente en formato IMAX . La primera película IMAX DMR fue Apolo 13: La Experiencia IMAX, publicada en septiembre de 2002.
Abril de 2002 - Space Station 3D fue la primera película espacial IMAX 3D en ser proyectada. También fue la primera y única vez que una cámara IMAX 3D ha volado en el espacio.
Noviembre de 2004 - Warner Bros. Pictures' The Polar Express (El expreso Polar) hizo historia cinematográfica al ser el primer largometraje IMAX 3D.
Junio de 2006 - Superman Returns: Una Experiencia IMAX 3D se convirtió en la primera actuación en vivo de Hollywood con seleccionadas escenas convertidas en IMAX 3D la tecnología live-action 2D to 3D de conversión digital propiedad de IMAX Corporation
Noviembre de 2007 - IMAX firmo un acuerdo con DreamWorks Animación para la proyección de cuatro películas. Este es el primer acuerdo para la realización de películas 3D con un estudio de Hollywood Las dos empresas han ampliado para incluir la relación de cinco películas:
Kung Fu Panda; Madagascar / Escape a África / Monstruos vs Aliens / ¿Cómo entrenar a tu Dragón? / Shrek 4
Enero de 2008 Se realizan acuerdo para instalar más de 100 cines digitales IMAX.
Julio de 2008 - Warner Bros. Pictures y el director Christopher Nolan hicieron historia al grabar por primera vez, con una cámara IMAX, selectas escenas de Batman: The Dark Knight. Inspirando a otros directores de Hollywood para incorporar cámaras IMAX en otras grandes producciones.
Noviembre de 2008 - IMAX y Disney llegan a un acuerdo para la producción de 5 películas en 3D comenzando con Disney's A Christmas Carol3D (Los fantasmas de Scrooge 3D)
En la actualidad hay más de 371 teatros IMAX en 43 países. Aproximadamente el 65 por ciento de los teatros se encuentran en América del Norte, mientras que el restante 35 por ciento se distribuyen internacionalmente. La mayoría de los teatros IMAX están equipados con la tecnología IMAX 3D. El sistema de proyección digital de IMAX inició su despliegue en julio de 2008. En la actualidad hay más de 46 sistemas de proyección digital en funcionamiento.

Pantalla

Las películas IMAX son proyectadas en gigantescas pantallas que se extienden incluso más allá de la visión periférica del ser humano, dando la impresión de que uno está en el centro de la acción. Una pantalla IMAX estándar tiene 22 m de ancho y 16 m de alto y puede ser mayor.

Película

La tecnología IMAX utiliza el formato comercial de película más grande en la historia del cine: 15 perforación por 70mm, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35mm visto en un cine normal, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 combinado con el sistema de proyección único de IMAX, es la clave de la extraordinaria nitidez y claridad de las películas exhibidas en los cines IMAX. Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. El personal está equipado con un montacargas y un sistema de platos especialmente diseñados para facilitar el transporte de dichas cintas.

Proyectores

Los proyectores IMAX son los más avanzados, modernos, precisos y poderosos jamás construidos. La clave para su extraordinario funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), el cual produce las imágenes más grandes, más claras y más estables del mundo.
El Bucle Rodante avanza la película horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas. Durante la proyección, cada fotograma de la película es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la película contra la pared posterior del lente con un sistema de vacío. El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.
La lámpara que ilumina toda la pantalla y está dentro del proyector, tiene una potencia de 15.000 vatios (normalmente las hogareñas tienen 100 vatios). Su valor aproximado es de 6.000 $USA. La de un cine normal oscila entre los 3.000 y 6.000 vatios, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la sala. Si se apuntara desde la Luna, sería visible a simple vista desde la Tierra.

Sonido

Los cines IMAX cuentan con 14.000 vatios de sonido digital envolvente de seis canales con 16 amplificadores y 44 altavoces distribuidos en 6 cajas acústicas. El sonido de IMAX es tres veces superior a Dolby Surround (usado en las grandes cadenas de cine).

IMAX 3D

IMAX 3D es la versión estereoscópica del sistema IMAX de película de 70 mm/15 perforaciones y desfile horizontal para pantalla gigante.
Filmación 3D
En el sistema IMAX 3D se emplean dos películas de 65 mm. simultáneas, una para cada ojo. A su vez se emplean dos métodos de filmación: con dos cámaras estándar simultáneas o con una cámara especialmente diseñada.
En el primer método, dado el gran tamaño de las cámaras, para situarlas de forma que la separación entre objetivos no sea excesiva y similar a la separación interocular humana, se disponen una sobre otra, a 90º entre sí, y de forma que la superior, orientada hacia el suelo, toma la imagen reflejada en un espejo de 50% de reflexión y 50% de transmisión, a 45º entre ellas. La inferior toma la imagen a través del espejo. Este montaje permite una separación entre objetivos variable, pero no permite lentes gran angular de amplio campo de visión.
La cámara especial IMAX 3D dispone de dos objetivos separados unos 70 mm. y permite el uso de objetivos de diferentes longitudes focales, incluso con un súper gran angular (ojo de pez), cuando se filma para proyectar luego en IMAX 3D Dome. Para obtener los fotogramas estereoscópicos en las dos películas desfilando horizontalmente se emplean espejos internos de alta precisión. Este diseño más compacto permite filmar en situaciones en las que no sería posible hacerlo con la disposición de doble cámara, por ejemplo, en escenas submarinas.
La cámara compacta para filmar en IMAX 3D (denominada "SOLIDO camera"). La película de 65 mm. sigue un complicado recorrido para poder obtener un fotograma en cada película mediante espejos internos.
Noel Archambault y su asistente Doug Lavender filmando con una cámara IMAX 3D" TRex: Back to the Cretaceus", película estrenada en diciembre de 1998.
VIDEO DEMOSTRATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE PROYECCION IMAX
video








lunes, 21 de noviembre de 2011

EL SONIDO EN LA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA

Hola a todos:
Para los que leéis este blog y sois profanos en la materia, ¿os habéis preguntado como se graba el sonido en una película cinematográfica?
Pues bien, es sencillo.
Aquí os muestro un trozo de metraje de una película de 35 milímetros.

                                                              ^                                         ^

Estas dos bandas azules laterales que os señalo, corresponde a la grabación de sonido digital tipo SDDS (Sony dinamic Digital system), es un tipo de sonido digital que puede constar hasta de 8 canales, creado por Sony.



                                                                                       ^

              
Esta banda de sonido que os señalo (entre perforación y perforación) corresponde al Dolby Digital, de la casa Dolby. Este sonido es el mas estandarizado y puede constar hasta de 7 canales de audio, con su extensión EX.
    
                                                                                             ^    

Y por último os muestro la grabación de sonido de toda la vida. El sonido tipo analógico. Este sonido se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo. Empezó con grabación monoaural, hasta que a principios de los 80 se inventó el Dolby stereo, que ya constaba de 4 canales independientes, y pocos años mas tarde se perfeccionó hacia el Dolby SR (Spectral recording), que ya constaba de mas mejoras en su calidad de sonido y un canal más (subwofer).
       
Bueno espero os halla interesado, y cuando vayáis a una sala de cine a ver una peli, os hagáis una buena idea del sonido de la misma.

Saludos.
Alberto Uris García.

CINE DORE - SALA DE PROYECCIÓN DE LA FILMOTECA NACIONAL

Hola a todos, otro de los cines con mas solera del antiguo Madrid es el "Cine Doré", situado en la C/Santa Isabel, 3, desde hace ya unos años sala de proyecciones de la filmoteca nacional.
Aquí se pueden visionar, gracias a sus ciclos de diversa índole todo tipo de cine. Desde los mas afamados clásicos, al mejor cine de autor, en definitiva cine de cualquier parte del mundo.
aquí os dejo su historia, y unas fotos de su preciosa sala principal (esta sala se arregló y quedó completamente fiel a lo que fué siempre).

EL CINE DORE:

El primer cinematógrafo de Madrid fue instalado, en 1896, por un concesionario de Lumière en los bajos del desaparecido Hotel de Rusia, en la Carrera de San Jerónimo. A comienzos del siglo XX las películas se proyectaban en "salones", barracones itinerantes, teatros o salas de espectáculos. A medida que aumentó el metraje de las películas, se fueron construyendo barracones fijos en solares vacíos. Su estructura seguía siendo fundamentalmente de madera, pero, poco a poco, se fueron añadiendo paredes de mampostería, decorados de escayola y adornos que atrajesen al público.
El Cine Doré es uno de los locales cinematográficos de Madrid, y nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se llamaba "un salón".
En su actual emplazamiento de la calle Santa Isabel, 3, en el barrio de Antón Martín, se inaugura el 19 de diciembre de 1912 el salón Doré. Tenía capacidad para 1.250 espectadores y estaba compuesto de planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador.
Pero es en 1923 cuando se construye el actual Cine Doré. El proyecto databa de 1922, y los planos estaban firmados por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, bajo promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. En la construcción del Doré también intervino el maestro Francisco Garriga, especialista en la fabricación de muebles. La licencia de construcción es del 17 de octubre de 1922. El estilo modernista que se adoptó para el Doré era el habitual en los cinematógrafos de principios de siglo y era coherente con la arquitectura que se estaba realizando entonces en Madrid.
En los años inmediatamente posteriores a su inauguración, el Cine Doré debió de ser bastante famoso y el negocio, próspero. Prueba de ello son las obras que se llevaron a cabo en su interior. En diciembre de 1924, el entonces arrendatario (Aurelio Ruiz) encargó al arquitecto Manuel López-Mora una nueva distribución de palcos en la última planta y en los laterales. Con gran éxito se exhibieron en el Cine Doré "Gloria que mata" (enero de 1925), de Rafael Salvador, un documental sobre la muerte del torero Manuel Granero; y "Frivolinas" (abril de 1927), dirigida por Arturo Carballo, empresario del propio cine, integrada por diversos números de revista sin esquema argumental, y cuya restauración ha llevado a cabo recientemente la Filmoteca Española.
No obstante, fueron escasos los estrenos -al menos nacionales? que se realizaron en su sala. La proyección se efectuaba con la interpretación de los temas musicales por una orquesta y unos coros. Entre sus principales intérpretes figuraban conocidos artistas de aquellos años, como María Caballé, Rosita Rodrigo, Eva Stachino, "Ramper" y Miguel Ligero.
La existencia del Cine Doré llegó a verse afectada por el paulatino declive del barrio de Antón Martín, que perdería sus principales funciones, quedando reducido a un conjunto de servicios: mercados, cines, etc.
A partir de los años treinta del siglo pasado, el Cine Doré se configuró como una sala de reestreno, con dos sesiones diarias. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el "Palacio de las Pipas".
Hasta 1982, en que la Corporación Municipal -amparada por el Plan de Ordenación Urbana de Madrid? adquiere el Cine Doré como edificio de interés arquitectónico y ambiental que debe ser conservado, éste permaneció abandonado a su suerte, en especial la fachada y los muros exteriores.
Tras su compra por el Ayuntamiento y la firma del acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, se decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española, y se inicia la restauración, con cargo a este departamento, por el arquitecto Javier Feduchi. Se conservan los elementos arquitectónicos y decorativos del antiguo edificio y se procede a la construcción de una segunda sala en su parte inferior. El hall central se restaura y habilita para que albergue una cafetería y una librería, respetando su característica estructura de patio rectangular con balconada, iluminado por un lucernario central y, en el primer piso, se instalan diversos despachos. El primer proyecto de restauración del Doré data de mayo de 1982. Las obras se prolongarán hasta 1989, quedando el cine inaugurado el 28 de febrero del mismo año.
Se consigue así dotar, por primera vez, a la Filmoteca Española de un local propio para sus proyecciones públicas y recuperar uno de los más antiguos y característicos cines de Madrid, dentro del llamado eje Atocha-Antón Martín, con perspectivas de consolidarse como renovado foco cultural de la ciudad.
El Cine Doré antes y después de su reforma:


Cine Doré, en la actualidad:




Las taquillas, y fachada lateral:


Su sala principal, fiel a la original:







viernes, 18 de noviembre de 2011

CINES DEL MUNDO - "RKO, RADIO CITY DE NUEVA YORK"

Hola todos, un cine de Nueva York, simplemente IMPRESIONANTE, es el famoso Radio City de Nueva York, de la RKO. Aqui os dejo un recorrido por su historia:

Cuando la bolsa se estrelló en 1929, John D. Rockefeller, Jr., celebró un contrato de arrendamiento $ 91 millones, de 24 años en un pedazo de centro de Manhattan propiedad bien conocido como "el cinturón de taberna". Los planes para gentrificar el barrio mediante la construcción de una nueva Metropolitan Opera House en el sitio se vieron frustradas por la deficiente economía y las perspectivas de negocio estaba en penumbra. Sin embargo, Rockefellertomó una decisión audaz que dejar un impacto duradero sobre el paisaje arquitectónico y culturalde la ciudad. Decidió construir un complejo de edificios en los edificios de propiedad tan superiorque atraería a los inquilinos comerciales, incluso en una ciudad deprimida inundado de alquiler de espacio vacante. El proyecto expresa los más altos ideales de la arquitectura y el diseño y ser un símbolo de optimismo y esperanza.
La búsqueda de un socio comercial llevó a la Radio Corporation of America, una empresa joven cuya NBC programas de radio fueron atrayendo a grandes audiencias y cuyo RKO estudios fueronproducción y distribución de imágenes populares de movimiento que ofrece diversión de bienvenida en tiempos difíciles. El poder financiero de Rockefeller y los medios de RCA podríafueron acompañados por el talento inusual de SL empresario "Roxy" Rothafel. Roxy se había ganado una reputación como un genio teatral mediante el empleo de una innovadora combinación de vodevil, el cine y la decoración de bombo publicitario para revivir luchando teatros de todo el país. Junto Rockefeller, RCA y Roxy se dio cuenta de un sueño fantástico - ". Radio City", un teatro sin igual en el mundo, y el primer proyecto completado en el complejo que la cabeza RCADavid Sarnoff llamado Radio City Music Hall iba a ser un palacio para el pueblo. Un lugar debelleza que ofrece entretenimiento de alta calidad a precios de la gente común podía permitirse.Fue pensado para entretener y divertir, sino también para elevar e inspirar.
Más de 300 millones de personas han llegado a la Sala de Música para disfrutar de espectáculos teatrales, películas, conciertos y eventos especiales. No hay lugar como para ver un espectáculo o montar un espectáculo. Todo en él es más grande que la vida.Radio City Music Hall es el teatro más grande de interior en el mundo. Su marco es una completa ciudad-cuadra de largo. Su auditorio, mide 160 pies de atrás hacia el escenario y el techo alcanza una altura de 84 pies. Las paredes y el techo están formadas por una serie de arcos de barrido que definen un espacio espléndido y enorme curva. Escaleras de coral se levantan los lados hacia la pared del fondo. Los actores pueden entrar allí para llevar la acción en vivo a la derecha en la casa. No hay columnas que obstruyan las vistas. Tres entrepisos poco profundas, con asientos cómodos, sin que se cierne sobre la sección de la Orquesta trasera a continuación. El resultado es que cada asiento en el Radio City Music Hall es un buen sitio.


El gran escenario está enmarcado por un arco del proscenio enorme que mide 60 pies de alto y 100 pies wide.The etapa es considerada por los expertos técnicos para ser el más perfectamente equipados del mundo. Se compone de tres secciones montadas en hidráulica con motor ascensores. Ellos hacen posible la creación de conjuntos dinámicos y lograr efectos espectaculares en la clasificación. Un ascensor cuarto sube y baja toda la orquesta. Dentro del perímetro de los ascensores es un plato que se pueden utilizar los cambios de escena rápidos y efectos especiales el escenario.

La cortina de oro brillante etapa es la más grande del mundo. Durante más de sesenta y cinco años el público ha encantado el sonido de la "Mighty Wurlitzer" órgano, que fue construido especialmente para el teatro. Las tuberías, que varían en tamaño desde unos pocos centímetros a 32 metros, se encuentran en once habitaciones separadas. El Salón contiene más de 25.000 luces y las características de cuatro colores iluminación del escenario. Y lo que es un espectáculo sin efectos especiales? Mecanismos originales todavía en uso hoy en día hacen posible el envío de hasta fuentes de agua y reducir los torrentes de lluvia. La niebla y las nubes son creadas por un sistema mecánico que extrae el vapor directamente de una planta de Con Edison generación de cerca.

Radio City se convirtió rápidamente en el favorito de estreno de teatro para los cineastas yespectadores por igual.
Apenas dos semanas después de su gala de apertura, el Radio City Music Hall se estrenó suprimera película, La amargura del general Yen. En poco tiempo, una muestra por primera vez en elMusic Hall prácticamente garantizada una exitosa carrera en los teatros de todo el país. Pantalla gigante Radio City y los asientos muy separados hacen el cine ideal. Desde 1933 más de 700 películas se han abierto aquí. Que incluyen el original King Kong, Fuego de juventud, la películaque aseguró Elizabeth Taylor de segundos en la pantalla de plata, White Christmas, Mame,Desayuno con diamantes; Matar a un ruiseñor, protagonizada por Usher ex Radio Ciudad,Gregory Peck, Mary Poppins, 101 Dálmatas y El Rey León. En los primeros años, una carrera depelícula estándar duró una semana. Más tarde, corre extendida de cinco o seis semanas se convirtió en común. Cary Grant, Ginger Rogers, y Katharine Hepburn ha tomado Radio Citypremios de taquilla para el número de películas exhibidas aquí. Los tres tenían más de 22 de suspelículas que se exhiben en la sala. La popular película-y-etapa-ver en formato sigue siendo unafirma Radio City hasta 1979, cuando la masa de exhibición de películas nuevo llamado para un nuevo enfoque. Hoy en día, la Sala de Música se estrena todavía seleccionado las películas, peroes mejor conocido como salón líder en el país para los conciertos populares, espectáculos,atracciones y eventos especiales de los medios.


CINES DEL MUNDO - "LA SALA DE CINE MAS ANTIGUA DE AMSTERDAM"

Hola a todos, os quiero dar a conocer la sala mas antigua de la ciudad de Amsterdam (Holanda) y del resto del País.
De Uitkijk (El mirador) es una de las salas mas emblemáticas y antigua de todo el País. Tuve la oportunidad de conocer esta sala y debo de deciros que entrar en ella es como retroceder en el tiempo.
Se respira un ambiente del todo cinéfilo y tienen una programación muy variada, tanto cine mas comercial, como de autor, incluso alguna reposición de cine clásico.
Aquí os dejo su historía:

El Mirador es el cine más antiguo de los Países Bajos, organizado por la Sociedad de Cine en 1929. En 1912 un viejo almacén de Prinsengracht 452 transformó en la Villa del Cine, un cine para la élite. En 1929, la Liga aprobó el Cinema City Film y cambió su nombre al mirador. El DirectorMannus Franken, inspirada en la vanguardia francesa de cine en París, era un ambiente similar enel puesto de observación. Las películas fueron creadas por artistas y filmconnaisseurs serseleccionados por la calidad de las películas seleccionadas para asegurar. Franken "crearía una sala de cine en lugar de un cine que muestra el arte, no de entretenimiento." A día de hoy, ElMirador tiene su mejor cine de calidad a todos los amantes del buen cine para continuar con el espíritu de los francos.